Por figurantes se entiende un amplio espectro de profesionales dedicados al espectáculo. El término proviene del inglés background (al fondo) donde sólo se aprecian las figuras o siluetas de lo que son personas.
Proviene del primer cine, donde los auxiliares de actor eran utilizados tanto para crear sensación de amplitud como para ocupar el lugar en escena de los actores de reparto mientras se estaban caracterizando para sus escenas y los operadores de imagen debían preparar planos y luces. Entonces como ahora es una manera de ahorrar a los protagonistas la pesadez de interminables horas de espera y desocupación.
Por otro lado, forman parte del decorado. Ya sea en televisión, en cine o en teatro, no pasan de ser un florero útil e imprescindible, pero un florero. En el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas incluso los hay con más nombre que los autores que la agrupación en la que intervienen como figurantes.
En breve, y ya que el Carnaval de Cádiz se extiende hasta los confines del Mundo conocido y alcanza lugares tán lejanos a la Tacita como Santoña, Ciudad Real, Cartagena o Benamejí, la profesión de figurante para el Falla estará al alza. Quizá se contemple la creación de un grado universitario en este sentido. Tal vez cobren derechos de imagen.
De ser así, si Paquito el del Mentidero comenzase a cobrar réditos con efecto retroactivo tendría dinero como para comprarse el Falla y hacerse un palacete sólo para él. Y sería él quien elegiría el nombre de las estrellas del Carnaval para las losas de alrededor de su finca. Y si no, al tiempo.