El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Junta reutilizará la depuradora de Barbate para renovar el saneamiento del municipio y de Zahara de los Atunes

El nuevo proyecto supondrá una inversión de 18,2 millones de euros y mejorará la actual instalación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Silvia López, ha presentado hoy el proyecto de saneamiento para los municipios de Barbate y Zahara de los Atunes, con el que mejorar las instalaciones existentes para la depuración de aguas residuales tras una inversión estimada en 18,2 millones de euros.

El proyecto incluye la creación de una estación de bombeo y una nueva depuradora y colectores con los que se pretenden solucionar la insuficiencia de las actuales instalaciones de Barbate y su pedanía. Actualmente, la EDAR de Barbate cuenta con un tratamiento de depuración primario, que no puede alcanzar los valores establecidos de emisión del vertido dadas sus claras limitaciones. Esta situación afecta los hasta 7.000 metros cúbicos diarios que vierten ambos núcleos de población durante la temporada estival.

Una de las peculiaridades del proyecto, según explicó López, es que re-utiliza las instalaciones ya existentes. Los colectores que parten de Barbate y Zahara y se unen en la actual EDAR seguirán utilizándose, pero la depuradora será sustituida por una estación de bombeo que permitirá que los vertidos lleguen hasta los terrenos, más elevados, donde se ubicará la nueva.

Este diseño permite optimizar recursos y aprovechar algunas de las ins-talaciones existentes: los tanques digestores, en muy buen estado de conser-vación, se transformarán en un tanque de retención con capacidad para 2.000 metros cúbicos que almacenará el agua residual en caso de averías y permitirá evitar que lleguen caudales excesivos a la estación de bombeo. El actual aliviadero será el aliviadero de emergencia y se seguirá utilizando la estación transformadora. Además, el cambio permitirá reducir la ocupación de la parcela, liberando la mayor parte del espacio para que el Ayuntamiento disponga de él.

De esta forma, el agua procedente de los núcleos de población llegará a la parcela, se someterá a un pretratamiento para eliminar grasas y arenas, lo que garantizará unas condiciones mínimas de calidad, y serán bombeadas por una estación con capacidad para impulsar 560 metros cúbicos de aguas a la hora, que es lo que se estima que necesitará la zona en el año horizonte 2034.

De la estación de bombeo partirá un colector de 7,3 kilómetros de lon-gitud hacia una parcela de 40.000 metros cuadrados cedida por el municipio de las Hazas de la Suerte, en la margen izquierda del río. El trazado de este colector ha sido especialmente complejo puesto que ocupa una pequeña franja que evita todas las afecciones de la zona: el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, el deslinde costero, la zona militar y la vía pecuaria denominada Cordel del Piojo.

La nueva EDAR tendrá capacidad para hacer frente a la población prevista para el año horizonte 2024, es decir, un población permanente de 23.000 personas y estacional de 35.000. Además, se dejará sitio en la parcela para una futura ampliación, que permitirá depurar las aguas de Barbate y Zahara cuando ambos núcleos sumen 24.500 habitantes en invierno y 38.500 en verano.

Se trata de una depuradora del tipo biológico de fangos activos con ai-reación prolongada que permite su fácil manejo por personal medianamente especializado y cuyos costes energéticos y de mantenimiento son moderados, a la vez que genera un alto rendimiento.

Las instalaciones someterán las aguas negras a un proceso físico donde se separan los sólidos, grasas y arenas que pudiera contener, y después son sometidas a la acción de diversos tipos de microorganismos que se alimentan de la materia orgánica presente en el agua residual. Le sigue un último decantado antes de que el agua quede depurada. Además, se ha reservado sitio en la parcela para la instalación del tratamiento terciario que permite desinfectar el agua para su reutilización en el riego.

López explicó que La EDAR dará servicio a una zona ubicada en un punto muy sensible ambientalmente y de gran importancia turística para la provincia. Una vez que concluya la tramitación administrativa del proyecto se darán los pasos para su aprobación definitiva y el inicio de obras. Igualmente, la delegada recordó que la Junta de Andalucía ha declarado de interés 22 actuaciones en depuración para Cádiz, que permitirán que las aguas se depuren al cien por cien en 2015.

Silvia López hizo también mención a otros proyectos de depuradoras en la zona de la Janda, como la prevista para de Zahora, Caños de Meca y el Palmar, los colectores y las estaciones de bombeo que permitirán su uso.

Esta nueva depuradora se situará en el término municipal de Barbate, junto al arroyo San Ambrosio. Para que las aguas residuales generadas por los tres núcleos de población lleguen hasta ese punto, se construirá tres estaciones de bombeo, una en cada una de ellas. Se trata de edificios de dos plantas, una de ella subterránea. Tanto la de El Palmar como la de Zahora cuentan con cuatro bombas pero están preparados para acoger hasta siete en futuras ampliaciones, mientras que el de Los Caños dispondrá de cinco.

Desde estos puntos parten los colectores hasta el punto donde se ubica la EDAR. En total suman 15,6 kilómetros de tubería. En cuanto a la depurado-ra, está preparada para hacer frente tanto a la actual demanda, de unos 6.000 habitantes en verano, como la prevista en el año horizonte de 2035, 30.000 habitantes en la misma época.

Además, el pasado año se inauguró la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Las Marismillas. La EDAR elimina los vertidos sin depurar al Dominio Público Hidráulico y tratará las aguas residuales procedentes del municipio de Vejer, que cuenta con cerca de 13.000 habitantes y es uno de los grandes focos del turismo de la provincia.

El caudal máximo de tratamiento de esta instalación es de 4.164 metros cúbicos al día. La inversión realizada en la construcción de esta instalación es de 1.812.680 euros y la de la agrupación de vertidos asciende a 1.758.295 euros, por lo que el importe final de la actuación es de 3.570.975 euros.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN