El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Pobre de mí dice adiós en Pamplona a las mejores fiestas del mundo

Nueve días después y completadas las 514 actividades oficiales programadas, el escenario ha sido el mismo, pero el ambiente muy diferente

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sanfermines. -

El Pobre de mí, cantado al unísono por miles de gargantas, ha dado fin esta medianoche a los Sanfermines de 2024, las mejores fiestas del mundo, según las consideran pamploneses y foráneos.

Y así lo creen las numerosas personas que han abarrotado esta medianoche la plaza Consistorial, con velas encendidas en sus manos y dispuestas a cumplir la tradición de quitarse el pañuelo rojo del cuello al finalizar las 204 horas ininterrumpidas de fiesta celebradas desde que, en el mismo lugar, se lanzó el chupinazo anunciador.

Nueve días después y completadas las 514 actividades oficiales programadas, el escenario ha sido el mismo, pero el ambiente muy diferente. Lejos de la alegría desbordante del 6 de julio, en este 14 de julio por la noche se mezcla la pena por el final de las fiestas, el cansancio acumulado, la ilusión por celebrar las próximas con fuerzas renovadas, y el sarcasmo con el que se expresa todo esto.

Así, la charanga Gauerdi ubicada en la Plaza Consistorial ha alternado la melodía triste del "Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabao las fiestas de San Fermín" con el repentino empuje de la música de la 'escalera', la que anuncia la cuenta atrás para las fiestas de 2025 que tantos celebran con cenas y otros actos el "Uno de enero, 2 de febrero, 3 de marzo..." hasta llegar de nuevo al día del patrón, el 7 de julio.

Alrededor de cien periodistas y profesionales gráficos de más de 40 medios de comunicación estaban acreditados para cubrir el Pobre de mí, que sonoramente ha constatado una traca quemada en la cercana plaza de los Burgos.

El acto ha contado este año con el protagonismo de las siete candidaturas presentadas para lanzar el Chupinazo de los Sanfermines 2024. Representantes de cada una de esas candidaturas han salido al balcón de la Casa Consistorial esta medianoche para despedir las fiestas de este año e iniciar ya la cuenta atrás hacia los Sanfermines de 2025.

Las siete candidaturas han consensuado el texto leído en castellano y en euskera a las personas congregadas en la Plaza Consistorial, con las frases tradicionales: “Pamploneses, pamplonesas, los Sanfermines de 2024 ha terminado. ¡Vivan los Sanfermines de 2025! ¡Ya falta menos!”.

Así, se había invitado a representantes de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona (el grupo que finalmente fue elegido por la ciudadanía para lanzar el chupinazo), la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra (AMUDISNA), el Hospital San Juan de Dios de Pamplona - Tudela, los Gaiteros Hermanos Fraile y la Federación Navarra de Pelota Vasca, las cinco candidaturas.

A ellas se ha sumado la invitación a Ortzadar y Mariví Esparza Mugueta, que fueron las dos candidaturas presentadas también, pero que no obtuvieron los votos suficientes en la Mesa de los Sanfermines para seguir en la carrera por el Chupinazo 2024.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN