El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Las cancelaciones de vuelos por el fallo informático: derecho a comida y alojamiento

En caso de retraso en el vuelo, si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Viajeros en el aeropuerto de Málaga (archivo). -

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha informado a los afectados por las cancelaciones de vuelos provocadas por el fallo de Microsoft que repercute en el sistema informático de AENA que tienen derecho a comida y alojamiento en hotel si lo necesitan.

En un comunicado FACUA ha recordado que debido a esta incidencia global se están produciendo alteraciones en los sistemas de facturación e información al viajero, una situación que podría provocar retrasos o cancelaciones en los vuelos programados en los aeropuertos de la red en España.

Algunas aerolíneas, como es el caso de Ryanair, han enviado un mensaje a sus pasajeros en el que les recomienda llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación, ha resaltado la asociación de consumidores.

Según establece el artículo 8 del Reglamento Europeo 261/2004, si se produce una cancelación se deberá ofrecer al pasajero el reembolso del dinero en un plazo máximo de siete días, la conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables lo más rápidamente posible o en una fecha posterior que convenga al pasajero, en función de los asientos disponibles.

Además, debe ofrecer comida y bebida durante la espera y, si fuese necesario, alojamiento en hotel y el transporte hasta el mismo.

En caso de retraso en el vuelo, la asociación recuerda que si este es de cinco horas o superior, el consumidor tiene derecho a la devolución del importe del vuelo o a un vuelo alternativo en las fechas que acuerde con la aerolínea, que está obligada a informar a los pasajeros acerca de los derechos que les asisten en caso de una problemática de este tipo.

FACUA ha añadido que si el vuelo sale finalmente a su hora prevista pero el usuario no ha podido cogerlo por problemas provocados por este fallo informático (retrasos en la facturación de la maleta, imposibilidad de aparcar el coche, etcétera) habrá que determinar qué entidad ha sido la responsable y cuál puede ser su grado de responsabilidad por lo ocurrido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN