El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

El PP propone constituir un ente público similar a la GMU

Concentraría las competencias de urbanismo, vivienda e infraestructuras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • -
La candidata del PP a la Alcaldía, María José García-Pelayo, adelantó este martes su intención de constituir un organismo autónomo que asumirá las competencias en materia de urbanismo, vivienda e infraestructuras. El encargado de asumir la responsabilidad política de ese área de gestión será el secretario general del PP-A de Jerez, Antonio Saldaña.

García-Pelayo considera que el actual modelo de delegación “ha fracasado”, toda vez que la construcción “sigue sin generar puestos de trabajo” a pesar de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), un documento que a juicio de los populares todavía no se ha desarrollado.

Al margen de ello, este organismo evitaría la dependencia económica del Ayuntamiento. “Queremos garantizar la solvencia patrimonial de este organismo autónomo, de manera que el déficit municipal no sea impedimento para desarrollar el PGOU. Este organismo debe tener capacidad inversora y de acceso a fuentes de financiación públicas y privadas”, aseveró García-Pelayo.

La candidata del PP a la Alcaldía entiende igualmente que el Gobierno local debe garantizar la mayor agilidad posible en los trámites urbanísticos. En este sentido, lamentó que actualmente exista una “parálisis muy importante” debido a que los plazos de respuesta “se eternizan”.

En este sentido, García-Pelayo adelantó su intención de promover la apertura de una ventanilla única que tramitará las solicitudes que cursen las empresas para el desarrollo de sus iniciativas.

Los populares pretenden dotar a este organismo de un equipo asesor que se ocupe de atender aquellas inversiones que tengan interés municipal. A este respecto, García-Pelayo se refirió a la creación de una “biblioteca de proyectos” que permitirá que las inversiones estén planificadas antes incluso de que se disponga de los fondos necesarios para poder desarrollarlas.

El ente facilitará asesoramiento a todas aquellas empresas y particulares que quieran desarrollar sus proyectos. “Es fundamental crear un equipo de trabajo para desarrollar el Plan de Urbanismo Comercial. Hay que contar con los agentes económicos y sociales para recuperar el patrimonio histórico y también es imprescindible un equipo que se ocupe de la rehabilitación del centro histórico no ya en materia de patrimonio, sino para facilitar que los jerezanos puedan vivir en el centro”, explicó García-Pelayo.

En materia de suelo, la alcaldable popular se refirió de manera específica al desarrollo de los suelos residenciales de titularidad pública, que se pretende llevar a cabo a través de la firma de convenios con las distintas administraciones.

Por lo que respecta a los suelos privados, la intención es favorecer la “transparencia” y el “dinamismo”, evitando la existencia de “monopolios” en el sector de la construcción y propiciando el trabajo del mayor número posible de operadores.

La candidata del PP a la Alcaldía advirtió de que el urbanismo “en ningún caso se puede aparcar”, lamentando que el paro siga creciendo mientras el PGOU “está paralizado”. “Entendemos que desarrollar el plan urbanístico genera empleo”, apostilló.


Ultimátum a la alcaldesa para que presente las cuentas municipales


La portavoz del grupo popular, María José García-Pelayo, remitió un escrito a la alcaldesa, Pilar Sánchez, instándole a presentar las cuentas de las empresas municipales en el plazo máximo de 48 horas. En caso contrario, los representantes populares en los distintos consejos de administración realizarán un requerimiento notarial para conocer las cuentas del ejercicio 2010.

García-Pelayo recordó que la legislación en vigor obliga al Ayuntamiento a formular las cuentas de las empresas públicas antes del 31 de marzo, algo que todavía no se ha hecho. Los populares justifican la iniciativa en la responsabilidad legal que pudiera imputarse a sus consejeros en el caso de que alguna de estas sociedades entre en causa de disolución como consecuencia de las deudas.

La portavoz popular sospecha que la estrategia del Gobierno socialista consista en dilatar la formulación de las cuentas “para que no aflore la verdad” antes de las elecciones municipales del próximo 22 de mayo, escurriendo de este modo “el bulto” de su responsabilidad.

El PP recuerda de hecho que cinco de las seis empresas municipales presentaron en 2009 pérdidas por un valor total de unos 22 millones de euros, una situación que se podría haber agravado incluso a lo largo del pasado ejercicio.

García-Pelayo también ha solicitado a Pilar Sánchez que presente la liquidación del presupuesto municipal de 2010, cuyo plazo expiró el pasado 1 de marzo.

Con independencia de todo ello, el grupo popular ha solicitado la convocatoria de un Pleno extraordinario en el que se debatan los resultados de las empresas municipales en 2010, la liquidación del presupuesto municipal y la cuenta general del Ayuntamiento. Además, se pide a la alcaldesa que en ese mismo Pleno informe sobre las medidas adoptadas para garantizar el pago de las nóminas tanto de la plantilla municipal como de las empresas del grupo, organismos autónomos y empresas concesionarias.

En su escrito, María José García-Pelayo añade que a corto plazo el Ayuntamiento se encontrará con “otro factor distorsionante” de su economía, cual es la finalización del periodo de carencia del préstamo de refinanciación, lo que obligará a buscar recursos “no sólo para el abono de los intereses del préstamo, sino también a dotar la amortización del mismo”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN