El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía: Entre 150 y 200 casos de Alzheimer en menores de 65 años cada año

Generan una gran preocupación en los familiares y cuidadores debido a la progresiva pérdida de autosuficiencia del enfermo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Alzhéimer.

Andalucía registra cada año entre 150 y 200 casos de Alzheimer en pacientes menores de 65 años, con un total de 120.000 personas con algún tipo de demencia en la comunidad, lo que representa casi un 1,5 % de la población andaluza.

Son datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Consumo, que ha afirmado en un comunicado que a través de la nueva Estrategia de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas busca "promover la promoción de la salud cognitiva, mejorar la atención e impulsar la investigación".

Este plan se ha desarrollado en colaboración con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, así como con la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias, y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados, sus familias y cuidadores, según la Junta.

Salud ha detallado que las demencias neurodegenerativas son enfermedades "implacables" que afectan no solo a la memoria y otras zonas cognitivas del cerebro, sino también a la autoestima e independencia de quienes las padecen.

Además, generan una gran preocupación en los familiares y cuidadores debido a la progresiva pérdida de autosuficiencia del enfermo.

Por ello asegura que la demencia constituye una "prioridad sanitaria global", que ha llevado incluso a la Organización Mundial de la Salud a recomendar la elaboración de planes nacionales de actuación, ya que se estima que cada 20 años se duplicará el número de personas afectadas.

"Esto hace imprescindible el diagnóstico precoz de estas patologías, para enfrentar la enfermedad desde las primeras fases", asegura Salud, que busca a través de este plan abordar las deficiencias actuales que pueda haber mediante una estrategia integral y colaborativa.

El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias de Andalucía se estructura en tres grandes apartados: análisis exhaustivo de la situación, planificación operativa a través de líneas estratégicas y el establecimiento de indicadores de evaluación y seguimiento.

Entre sus medidas concretas figuran la 'Línea Alzheimer' con 24 horas de información telefónica de carácter divulgativo (953 00 30 30); la detección precoz del deterioro cognitivo mediante biomarcadores específicos en líquido cefalorraquídeo y la puesta en marcha de una campaña divulgativa para la detección precoz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN