El hombre, identificado como Liridon Rexhepi, fue detenido el viernes pasado en Estambul y está acusado de haber coordinado envíos de dinero
Un tribunal turco ha decretado el ingreso en prisión preventiva de un supuesto agente financiero del Mosad, el servicio secreto israelí, en Turquía, informa este martes la prensa turca.
El hombre, identificado como Liridon Rexhepi, fue detenido el viernes pasado en Estambul y está acusado de haber coordinado envíos de dinero a agentes del Mosad en la región, asegura el diario turco Hürriyet.
Según el citado medio, Rexhepi entró en Turquía el 25 de agosto pasado y fue seguido a partir de ese momento por el servicio secreto turco, el MIT.
Según el diario, los envíos de dinero llegaban a través de países de Europa del Este, principalmente Kosovo, a los agentes del Mosad en Turquía y estos canalizaban los fondos hacia sus fuentes en Siria.
El nombre Liridon Rexhepi es común en Albania y Kosovo, pero la prensa turca no ha aclarado la nacionalidad del detenido.
Si bien Turquía tiene relaciones diplomáticas con Israel desde su fundación, su Gobierno islamista mantiene al mismo tiempo vínculos amistosos con el grupo palestino radical Hamás, cuyos dirigentes tuvieron en el pasado oficinas en el país eurasiático.
Tras el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre pasado, el gobierno israelí prometió que iba a rastrear y eliminar a los líderes del grupo en cualquier parte del mundo.
Turquía ha advertido a Israel de que no permitirá operaciones de los servicios de inteligencia israelí contra grupos palestinos en su territorio y en diciembre pasado lanzó una redada para detener a 68 supuestos colaboradores del Mosad.
En febrero fueron detenidos otros 9 supuestos agentes del servicio secreto israelí, bajo la acusación de rastrear posibles objetivos de ataque.