El tiempo en: Sanlúcar

Un Viernes Santo sin procesiones al optar Soledad por no salir

Los pasos pueden visitarse en sus respectivos templos durante unas horas por decisión de las respectivas juntas de gobierno.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cristo de la Sangre -
La Hermandad de la Soledad ha sido la última en decidir no procesionar en la tarde del Viernes Santo que definitivamente se queda sin desfiles en mucho tiempo, aunque la Iglesia Mayor estará abierta a partir de las 20.00 horas para que todos aquellos que lo deseen puedan contemplar las imágenes. En el seno de la cofradía de la iglesia Mayor nadie recuerda la suspensión de la salida procesional. Es más, la última vez que más llovió, también en una Semana Santa muy afectada por la lluvia, fue en 1976, año en el que la Soledad salió para dar la vuelta a la rotonda existente entonces en la plaza de la Iglesia.

La Real Hermandad Carmelitana del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo ha informado que en su cabildo de oficiales celebrado a las 16:00 horas de hoy Viernes Santo, y a la vista de que los partes meteorológicos estudiados informan de un elevado riesgo de lluvia para la próxima tarde noche, ha tomado por unanimidad el acuerdo de suspender la procesión del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, algo que ha comunicado también a las autoridades civiles y militares que forman parte del cortejo. La iglesia conventual del Carmen se abrirá a las 19,30 horas y hasta las 22,30 horas, para que los fieles que lo deseen puedan visitar los pasos del Cristo Yacente y la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad. La cofradía suspendió su salida en 1995 por el viento de levante y en 2006 por la amenaza de lluvia.


La cofradía de los Desamparados, Gremial de Sanidad, también ha suspendido, en una reunión mantenida por su junta de gobierno a las 17,30 horas, la salida procesional, por lo que las personas que deseen ver los pasos de la hermandad, en el antiguo hospital de San José, podrán hacerlo a partir de las 18,30 horas. En los 26 años de vida de esta cofradía, nunca había faltado a la cita del Viernes Santo, tanto en su madrugada como en la tarde.

En vista de los pronósticos que siguen anunciando lluvia para la tarde y noche de hoy y mañana sábado, las tres cofradías han decidido no salir a la calle, dejando un Viernes Santo sin procesiones y desconocido hasta la fecha.

La calle Real, por el contrario se ha llenado de público en busca de procesiones, y los fieles visitan los templos para ver a los titulares en sus pasos.

El Viernes Santo presentaba pocas novedades en cuanto a estrenos, pero si algo destaca hoy será la ausencia de la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que tras más de dos décadas faltará a la cita y no por cuestiones de viento o lluvia, sino por un decreto del Obispado que cesa a su junta de gobierno, lo que impide la salida procesional de la hermandad, que hacía su estación de penitencia a la 01,00 de la madrugada del Sábado Santo, aunque la salida de esta procesión también estaría condicionada por las predicciones climatológicas.

La cofradía de los Desamparados iba a ser la primera en salir y en recogerse. Esta hermandad con sede en la capilla del antiguo hospital de San José, presentaba como novedad la banda que iba a acompañar el paso de palio, de Málaga, y la saya y mantolín de la Magdalena que va los pies del Cristo de la Sangre, en el primer paso.

Por su parte, la hermandad del Santo Entierro es la que menos novedades presentaba, si bien continúa potenciando la presencia de colectivos y colegios profesionales en el cortejo de la hermandad, que se suman a las autoridades civiles y militares y representaciones de las distintas hermandades de penitencia de San Fernando, a los que ya ha avisado de la suspensión de la procesión.

La urgente adquisición del almacén que la cofradía tenía arrendado y que el Invied ha puesto a la venta, hace que todos los esfuerzos de la cofradiìa se dirijan a afrontar estos gastos de compra, lo que impide otras inversiones.

La hermandad de la Soledad iba a recuperar parte de lo que era su antiguo itinerario, pasando por la Carrera Oficial nada más salir y estrena la imaginería del paso de misterio.

Desde el primer diìa de la Semana Santa, los cofrades miran al cielo y desconfían de la inestabilidad del tiempo.

El Jueves Santo se quedó sin procesiones tras el frustrado intento de Misericordia y la Madrugada corrió el mismo resultado con el frustrado intento de Nazareno, que recortaron y modificaron sus itinerarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN