El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Pasión

Víctor Cruz: "Ir el Sábado de Pasión a la Catedral es una opción, pero no la única"

El Hermano Mayor de Pino Montano analiza las misiones que está viviendo la Hermandad así como las últimas noticias de las Hermandades de Vísperas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctor Cruz, Hermano Mayor de Pino Montano -

La Hermandad de Pino Montano vive un momento dulce en cuanto a vida de hermandad, pudiendo presumir de barrio y de una cofradía viva que palpa en cada acto que realizan. Es algo de lo que muchas casi no pueden permitirse y por eso, su Hermano Mayor, Víctor Manuel Cruz saca pecho de un barrio en el que se concentran más de 40.000 sevillanos. De la misma manera, es una hermandad que junto a las homónimas de vísperas, lucha por conseguir la igualdad económica de la que tanto se ha hablado en esta semana tras el ‘no’ por parte del Pleno de Hermanos Mayores.

Hemos podido hablar con él, con un hombre que se encuentra lleno de Dios tras la primera semana de misiones junto a la Virgen del Amor. 

  • Primero de todo, ¿qué tal ha ido la primera semana de estas misiones?

Muy contentos, porque empezamos con la salida de la Virgen y nos encontramos con el barrio volcado con la Misión, estaba lleno. Estábamos alegres porque los vecinos nos trasmitían esa alegría. Luego cuando hemos llegado a la parroquia estábamos sorprendidos porque la gente tenía muchísima ilusión de que la Virgen llegase.

Hemos desarrollado el programa de actos y la iglesia llena, abarrotada, todos han estado muy encima de los actos de culto. Luego los actos culturales han tenido una gran afluencia, al igual que el trabajo que hemos realizado con los niños de la catequesis con los que hemos tenido una gran experiencia. 

  • ¿Hay alguna parroquia que espere con especial interés la llegada de la Virgen del Amor?

Sinceramente, en cuanto a las parroquias no te puedo decir una más que otra, pero sí que hacemos Estación de Penitencia a la Iglesia de Jesús de Nazaret y es especial, pero esta primera estancia en San Francisco de Asís, ha sido tan positiva, que no podemos estar más contentos.

Nosotros pedimos hacer Estación de Penitencia a la Catedral en 2009, lo penoso de todo esto es que no hemos tenido un acuse de recibo

En la Parroquia de San Diego igual, tienen una alegría inmensa y quieren hacer muchos actos con la Virgen y para ello nos consultan y veo bastante alegría en todo el barrio por la llegada de la Virgen.

  • Resulta curioso, porque normalmente las misiones se hacen a barrios pobres en los que la misión evangelizadora puede ser más profunda. Sin embargo, habéis decidido hacer aún más barrio, ¿no?

Exactamente, Pino Montano es un barrio con un potencial enorme, con 40.000 personas a las que hay que unir San Diego. Hay otras misiones que lo hace más la propia imagen, esta es una misión más pastoral que nos ayude a caminar todos juntos de manera unida. Queremos unir esas feligresías sabiendo cómo trabajan las parroquias y sacar el conocimiento de cada uno a base de esa transferencia. Evidentemente en la misión hay que vivir los sacramentos y tener un encuentro pastoral con Cristo y para ello lo hacemos a través de la imagen de la Virgen del Amor

  • Indudablemente tengo que preguntarle por el ‘no’ a la equiparación presupuestaria de las Hermandades de Penitencia, ¿qué sentimiento tiene usted como Hermano Mayor de una de las afectadas?

Mucha pena, mi sentimiento es de mucha pena porque somos una hermandad con los mismos derechos que cualquier otra hermandad de las que va a la Catedral y en ese pleno me sentí muy apenado porque hubo cosas que no me gustaron, sobre todo en lo que se refiere a faltas de respeto. Hubo un Hermano Mayor que prefirió irse al futbol antes de que se presentara la votación y creo que esto es muy penoso porque ahí hubo una falta de respeto.

Tendremos que seguir trabajando y respetamos el resultado de la votación, pero tenemos que buscar el significado de la igualdad y que lo unimos a la caridad y a la palabra ‘hermandad’. De todas maneras nos ponemos a disposición de las hermandades que procesionan a la Catedral para que también planteen ellos las soluciones pertinentes.

Además queremos agradecer a las tres Hermandades que dieron el Sí a nuestra propuesta. Hay hermandades que saben del problema existente y quiero trasmitirle mi más sincero agradecimiento. 

  • ¿Qué proyectos podría llevar a cabo la Hermandad con dicha equiparación que ahora no podrá o tardará más?

El principal proyecto que se nos priva es de la Caridad. Luego ya estaría el tema material, sabéis que la Hermandad de Pino Montano está con unos proyectos de paso de misterio y de palio y si tuviésemos esos ingresos económicos nos costaría mucho menos y podrían tener mayor calidad artística. Sin embargo, el primer proyecto es la caridad y con un barrio con 40.000 personas con necesidades, nos hacen falta esos ingresos y también la igualdad, la equidad. No puede haber hermandades de primera y de segunda. 

La intención es que los nuevos pasos se les pueda presentar a ellos antes de la Cuaresma a través de un Cabildo

  • Alguna solución deberá haber… ¿Verían con buenos ojos la apertura del Sábado de Pasión para ir a Catedral y “generar” ese dinero que dicen, ahora no generáis?

Nosotros pedimos hacer Estación de Penitencia a la Catedral en 2009, lo penoso de todo esto es que no hemos tenido un acuse de recibo diciendo que ha llegado el escrito, ni una noticia de este Consejo ni de los anteriores.

Si analizas el trasfondo de esto, no hay interés de que entren más hermandades en la nómina. Esta del Sábado de Pasión es una solución y hay muchas, pero no queremos perder las formas y no tener capacidad para poder entrar en otro día de la Semana Santa. Como hermandad estamos al límite de poder ir o no a la Catedral, porque serían 14 o 15 horas, pero deberían ser los hermanos los que decidan. A priori, el Sábado de Pasión a la Catedral podría ser una solución, pero no la única.

  • Ha comentado los proyectos que tiene la Hermandad, ¿cuándo sabremos más sobre esos nuevos pasos de misterio y palio? 

No quiero adelantar mucho porque tienen que ser los hermanos los que lo sepan primero y estén informados de todo antes que nadie. Sin embargo, la intención es que se les pueda presentar a ellos antes de la Cuaresma a través de un Cabildo. 

Se presentarán varios proyectos, de los cuales ya hay alguno que otro dibujado y serán los hermanos los que finalmente decidan cuál es el que sale adelante. 

  • Qué espera el Hermano Mayor con más ganas, ¿la finalización de los pasos o de las obras del metro?

Las dos cosas tienen su importancia, yo y mis antecesores hemos llevado a cabo lo que nos comunicó Amigo Vallejo que era Iglesia-Hermandad-Barrio. Si yo le doy al barrio, el barrio me da a mí. Yo pongo por bandera que somos Barrio, Iglesia y Hermandad. Estoy muy contento de que llegue el metro por las obras y los cortes que tendremos, pero voy a ser neutral y que el barrio crezca de la mejor manera.

  • Ya que hemos sacado el tema del Metro, ¿las nuevas obras de la línea 3 obligarán a la hermandad a cambiar su recorrido el Viernes de Dolores?

Tendremos que cambiar recorridos, una de las avenidas principales de Pino Montano estará cortada, pero tendremos que buscar alternativas y mantendremos reuniones con CECOP y Urbanismo para tratar todos estos temas y seguir evangelizando las tres feligresas. Es nuestra intención.

  • Para finalizar, ¿qué deseo tiene para su cofradía en los próximos años?

Uno de mis grandes deseos es que la unión que estamos viviendo con las cuatro parroquias prosiga, conocernos a fondo porque no nos conocíamos debido a estar en un barrio grande y me quedo con la palabra unión, con la evangelización y la gente. Para que a través de estos actos en los que se promueve la palabra de Dios se sientan conscientes del compromiso cristiano. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN