El Ministerio de Trabajo calcula que sólo 80.000 microempresas y autónomos se acogerán a los incentivos del plan PYME 375, destinado a facilitar la implantación de la reducción de jornada laboral, que contempla la bonificación de una única contratación para cada empresa o autónomo con menos de 10 trabajadores.
Según la propuesta trasladada a los agentes sociales y a la que ha tenido acceso EFE, las bonificaciones a la contratación de personal como consecuencia de la aplicación de la reducción de jornada podrían beneficiar hasta a 1,2 millones de empresas de menos de 10 trabajadores, de los que un 40 % serían autónomos.
No obstante, Trabajo prevé que solo se acojan a esta medida un 6,7 % de las potenciales beneficiarias, unas 80.000 empresas y autónomos, dedicadas principalmente a actividades de hostelería y comercio, que crearán empleos equivalentes a unos 65.000 contratos a jornada completa.
La propuesta, presentada el pasado viernes a patronal y sindicatos, deja abierta la cuantía a bonificar, pero establece una serie de requisitos.
Entre ellos, que las microempresas o autónomos solo podrán bonificarse una sola contratación derivada de la aplicación de la reducción de jornada o, en su caso, de una sola conversión de contrato a tiempo parcial a uno a tiempo completo.
Estas contrataciones se han de producir en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la reducción de jornada, tendrán una duración de un año, debe suponer un incremento neto de la plantilla y ha de mantenerse durante al menos 3 años.
Para acceder a la contratación, dice el documento, los contratos generados han de ser indefinidos, ya sean a tiempo completo o parcial (siempre que sea superior al 50 % de la jornada), si bien la ayuda será proporcional al tiempo de trabajo.
Si se opta por una conversión de jornada parcial a completa, la bonificación se aplicará en proporción al tiempo que resulte de la ampliación de jornada.
La propuesta de Trabajo establece que la cuantía de la bonificación (para lo que pidió propuestas a patronal y sindicatos) se verá incrementada en 55 euros si el contrato se realiza a una mujer, una persona menor de 30 años o mayor de 55 años, siendo éstas acumulables entre sí.
El plan PYME 375 comprende también un acompañamiento a estas pequeñas empresas mediante el establecimiento de puntos de información y formación a través de la red de orientación del servicio estatal público de empleo (SEPE), así como la creación de una guía informativa por sectores, cursos formativos y programas específicos de asistencia y acompañamiento.
Este plan PYME 375 forma parte de las medidas que Trabajo ha puesto encima de la mesa a las patronales CEOE y Cepyme y a los sindicatos UGT y CCOO, en el marco de la negociación de la reducción del tiempo de trabajo desde las 40 horas semanales hasta las 37,5 horas en 2025, así como endurecer el registro horario y asegurar la desconexión digital.
Con este plan, Trabajo trata de arrancar el sí de los empresarios que llevan meses sentados a la mesa rechanzando la reducción de jornada, lo que ha colmado la paciencia de los sindicatos que ya han comenzado a manifestarse y amenazado con que la próxima será la última reunión.