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Sanlúcar celebra el Día Internacional de la Hostelería presumiendo de excelencia

El Hotel Doñana acogió una mesa redonda con representantes y profesionales del sector hostelero de la provincia de Cádiz

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Sanlúcar ha celebrado por primera vez este año el Día de la Hostelería para celebrar y reconocer la labor incansable y fundamental de quienes hacen posible que la hostelería sea una de las grandes señas de identidad de nuestra ciudad.

La Oficina de Ciudad Gastronómica que dirige el primer teniente de alcaldesa Víctor Mora, ha organizado para ello una mesa redonda bajo el título ‘Hostelería y generación de valor para Sanlúcar’ que reunió este martes en el Hotel Doñana de la localidad a medio centenar de empresarios del sector con el objetivo de poner en valor la excelencia de Sanlúcar como ciudad gastronómica y aunar esfuerzos entre la administración local y el sector hostelero para afrontar los retos del futuro.

La jornada, coordinada por David Baños, director de la Agencia Acolor y miembro del equipo que impulsó la candidatura de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, contó con la intervención del responsable municipal de Promoción de la ciudad, Víctor Mora y contó con la asistencia de Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz; Texma Marín, Periodista Gastronómico; David Arias, Gerente de la Cooperativa Virgen del Rocío; Luis del Río, de Bodegas del Río; Jesús Márquez, de Espacio Décimo Arte; y Eva Humanes, Directora del Hotel Macía Doñana.

Un día que hay que celebrar en Sanlúcar, porque aquí la hostelería y el turismo sondan cuestan clave para el desarrollo y el futuro del municipio”, expresó David Baños en la apertura de estas jornadas, que corrió a cargo de Víctor Mora, al que el coordinador del encuentro definió como “una persona que ha impulsado desde sus tareas institucionales la gastronomía, que ha trabajado con los restauradores, con el sector turístico, para dar soluciones y para promocionar la ciudad y que la excelencia llegue a Sanlúcar”

Mora agradeció la asistencia a los participantes, en un día importante para el sector. “Para Sanlúcar la hostelería es básica, fundamental y pese a que en ocasiones se os culpa de la mayoría de los males de la ciudad, sois uno de los principales generadores de empleo, de riqueza, sois los principales embajadores de los visitantes que acuden a Sanlúcar, trabajadores, luchadores, que cada día levantáis vuestra persiana”.

El responsable municipal del área de promoción de la ciudad apeló al espíritu de 2022, con Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía, cuando la ciudad “llegó a su punto máximo”, saliendo de esta forma de la pandemia del Covid, especialmente dura para el sector. “Supuso un antes y un después para la ciudad”, reconoció. Víctor Mora apuntó al plan estratégico de turismo 2024 - 2027 que ha sido elaborado por el área de turismo que también preside destacando cómo los turistas, a raíz de la promoción que obtuvo en 2022, ya acuden a Sanlúcar, no hay que salir a buscar al turista, tanto nacional como extranjero. “Eso lo tenemos que recuperar. Yo creo y soy de los defensores de recuperar esa Sanlúcar de 2022, porque nos vino muy bien y porque nos quedamos a un paso. Ya éramos conocidos, generamos riqueza, empleo - los mejores datos de la última década, conseguimos desestacionalizar el turismo -algo fundamental, porque tenemos que dejar a un lado ese turismo de los meses de verano, pasando de tener de enero a mayo, antes de la CEG un 15% de ocupación, ahora estemos entorno al 69%, lo que hace una ciudad más sostenible también y que las personas que vengan a Sanlúcar atraídos por la gastronomía, después conozcan el resto de las maravillas que tenemos”.

La promoción de los productos del sector agrícola o pesquero y de la Manzanilla, junto al turismo patrimonial e histórico, además del natural con Doñana, son algunos de los aspectos que a juicio del responsable del área de Promoción de la ciudad esbozó como un abanico de oportunidades. “Ahora hay que buscar la excelencia, recuperar lo que teníamos en 2022 y seguir avanzando… y para conseguirlo, lo tenemos que hacer unidos”, manifestó ante el medio centenar de asistentes a la jornada para conmemorar el Día de la Hostelería.

El coordinador de las jornadas resaltó la importancia de la hostelería en España, por ser un espacio donde socializamos los españoles, una actividad que generar 120 mil millones de euros y que supone el 4% del PIB. En el último año, el 86,5% de los turistas españoles han realizado un viaje gastro. 173 euros, un 30% más de gasto que en otros sectores, es lo que genera el turista gastronómico. Andalucía es la segunda comunidad española que se sitúa como referente del turismo gastronómico. Las tapas, compra de productos locales, experiencias de oleoturismo y la adquisición de productos ecológicos o bio, centran el interés del turista gastronómico, según datos del CIS.

David Baños también expuso que Sanlúcar consiguió en 2022, además de llegar a su máxima expresión desde el punto turístico, “algo muy importante, que es tener una marca, la marca Ciudad Gastronómica, que hoy continúa”. “Yo siempre digo que la hostelería es el pegamento que necesita nuestra sociedad, nuestra economía, porque a partir de ella se genera actividad para el comercio, se ayuda a la agricultura, a la pesca, por su puesto a los establecimientos de alojamiento turístico a la oferta complementaria y también al transporte. El turismo gastronómico va más allá de la mesa del bar, del restaurante, el viajero quiere conocer dónde se produce y cómo lo hace y esto abre un abanico de posibilidades”, afirmó el coordinador de las jornadas incidiendo en la necesidad de, además de obtener ese reconocimiento como destino gastronómico, mantener la promoción y avanzar hacia la excelencia.

Durante la mesa redonda se puso sobre la mesa la necesidad de que el sector público crea en la hostelería, la gastronomía, y de que el sector privado corresponda pensando en el negocio y también con las vistas a Sanlúcar. ¿Qué puedo hacer yo, cómo puedo organizarme para que mis necesidades lleguen a más instituciones y se tengan en cuenta?, es decir, la sinergia necesaria entre empresarios y que las instituciones tengan referentes como Horeca Cádiz, cuyo presidente participó en la mesa redonda señalando la potencialidad de Sanlúcar.

Eva Humanes, directora del Hotel Maciá Doñana, que acogió la celebración del Día de la Hostelería, señaló la importancia de celebrar este día. “Debemos de trabajar mucho para continuar con que la marca de Sanlúcar ciudad gastronómica, se consolide y cree turismo de calidad y que sea rentable. Trabajar en seguir dando esos servicios de calidad, seguir mejorando y adaptarnos en lo que solicita el cliente. Si no lo aprovechamos, mal vamos”. “Los turistas vienen atraídos por la gastronomía y se van con la boca abierta de todo lo que han descubierto y lo bonita que es Sanlúcar”, declaró.

Jesús Márquez, chef y propietario de Espacio Décimo Arte, manifestó su satisfacción por la valoración de los turistas que hacen uso de sus servicios de experiencias gastronómicas. “Siempre se van anunciando que volverán”, dijo .

“Que se conozca Sanlúcar como ciudad gastronómica al final repercute en todo, más papas, zanahorias, boniatos… “, explicó el gerente de la Cooperativa Virgen del Rocío, David Arias, apuntando que los productos hortofrutícolas son reconocidos en todo el mundo. “La marca a nosotros nos ayuda mucho aumenta la demanda y mejora la rentabilidad para el agricultor”, reseñó.

Luis del Río, representante de las bodegas del Río, expresó como la buena salud de la hostelería repercute positivamente en el éxito de sectores primarios como es la elaboración de la manzanilla y reivindicó la figura del sumiller profesional que sea capaz de explicar a los comensales las características identificativas de un vino único como es la Manzanilla de Sanlúcar.

Nosotros dependemos de la hostelería, nuestro gran escaparate no dejan de ser los restaurantes de Sanlúcar al producir manzanilla desde la DO. Demandamos la hostelería profesional, somos una bodega pequeña porque nuestros vinos son vinos que hay que enseñárselos al público, porque quien los descubre se enamora. Demandamos esa figura del sumiller, que conozca esos vinos.

Txema Marin, periodista gastronómico, articulista de National Geographic puso la atención sobre la identidad de Sanlúcar. “Sanlúcar tiene una identidad muy fuerte, piensas en Sanlúcar y piensas en langostinos, manzanilla y tortilla de camarones. Esa excelencia que buscamos, habría que abrir el abanico, que quienes nos visitan piensen si me quedo un día más, puedo visitar restaurante, mesa y mantel, no solo la tapa que tanto se adjudica”. Además, el periodista manifestó la necesidad de aumentar la formación para conseguir ese plus en la atención a los visitantes. “Sanlúcar ha conseguido algo muy difícil, que Sanlúcar sabe a Sanlúcar, esa autenticidad y la calidad del producto”, destacó.

Antonio de María, presidente de Horeca Cádiz, se refirió en su intervención a la turismofobia que está calando en algunos territorios, ofreciendo cifras que alejan a la provincia de Cádiz de esa realidad. “El turismo no tiene nada que hacer si los ciudadanos rechazan ese turismo, como se está haciendo ahora, con un movimiento político equivocado. Estamos lejos de esa turistificacion”, señaló aseverando que “el turismo ha salvado a esta provincia” y poniendo sobre la mesa que en el último año los datos de ventas en la hostelería recogen una caída de las ventas entre un 10 y un 15% por lo que hay que seguir trabajando para posicionarse como destinos preferentes.

La jornada concluyó con un brindis por el futuro y los éxitos de la hostelería sanluqueña.

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