Cádiz es la ciudad más peatonal de España, según un estudio del portal de reservas de casas vacacionales Holidu, que indica que el 18,47 % de las calles de la capital gaditana son exclusivamente para peatones.
El estudio, difundido este lunes por la plataforma, ha contabilizado que Cádiz cuenta con 21.256 metros de calles peatonales, algo que permite "que tanto los locales como los turistas disfruten de una ciudad que se recorre fácilmente a pie", que ha mejorado "la calidad del aire" y reducido "los niveles de ruido en una de las urbes más antiguas de Europa".
"La peatonalización ha sido clave para preservar su patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", afirma el portal.
Granada y Bilbao siguen, por este orden, a Cádiz en el ranking, que tiene en sus dos últimas posiciones a Barcelona, Vitoria y Valencia.
Granada, con poco más de 84 km de calles peatonales y un ratio del 15,12 %, ocupa el segundo puesto.
"La ciudad ha sabido integrar espacios peatonales tanto en su emblemático Albaicín como en áreas más modernas, promoviendo una movilidad más eficiente y menos contaminante", señala la plataforma, que considera que el centro histórico de Granada, junto a su icónica Alhambra, "es un ejemplo perfecto de cómo la peatonalización puede armonizar la conservación del patrimonio con la mejora de la experiencia urbana".
Bilbao, con un ratio de calles peatonales del 14,29 %, está en tercera posición.
"Ha sido un modelo de regeneración urbana a nivel internacional. Los más de 52 km de zonas peatonales son fruto de un plan integral que, desde los años 90, ha transformado una ciudad industrial en un referente europeo de sostenibilidad y calidad de vida", explica la plataforma.
El ensanchamiento de aceras, la creación de nuevas plazas y la peatonalización de gran parte del Casco Viejo "han sido claves para una ciudad que prioriza al peatón y al ciclista sobre el coche. Bilbao demuestra que el crecimiento económico y la reducción del tráfico no son metas incompatibles, sino complementarias".
La ciudad española con menos calles peatonalizadas es Barcelona, con un 9,32 %.
Le siguen Vitoria (con el 10,24 %) y Valencia (con el 10,47%) zonas peatonales.
Holidu ha realizado este estudio con datos recopilados en septiembre de 2024 utilizando la base de datos OpenStreetMaps, calculando el porcentaje de zonas peatonales en relación con la longitud total de todas las calles de ciudades de más de 75.000 habitantes.