En un comunicado remitido a Efe, el FJI rechaza la denuncia de Torrijos ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por haberse conocido su citación como imputado unos días antes de las elecciones municipales y dice que dicha formación política “pretende poder decidir cuando se puede llamar a declarar a uno de sus integrantes como imputado”.
Además pretende “utilizar criterios de oportunidad política para decidir el ritmo de una investigación judicial”. “Es contrario al principio de igualdad ante la Ley de nuestra Carga Magna el que una formación política pretenda tener el privilegio, que no tienen los demás ciudadanos, de decidir a su conveniencia el momento en que uno de sus miembros debe acudir a declarar ante un órgano judicial”, aclara la nota.
Por ello, urge al CGPJ a que actúe con “celeridad” a la hora de pronunciarse contra este tipo de manifestaciones, que constituyen “un ataque directo y frontal a la independencia judicial, un valor sin el cual no es posible el Estado Democrático de Derecho”.
Tal valor “se encuentra en claro retroceso, entre otros motivos, por la falta de una defensa enérgica del mismo por el órgano que tiene la misión constitucional de hacerlo”, según el FJI, asociación judicial minoritaria frente a la Asociación Profesional de la Magistratura y Jueces para la Democracia.
El Foro Judicial reitera su apoyo a la labor de la juez de instrucción 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que lleva a cabo su investigación “en condiciones extraordinariamente difíciles y con gran sacrificio personal”.
Además opina que IU ha llevado a cabo “un claro ataque a la independencia del Poder Judicial” al “pretender que el CGPJ actúe contra la magistrada por no ajustarse a la conveniencias políticas de un partido”.