El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

El tercer juzgado de lo Social se marca el reto de acabar con la saturación

El nuevo órgano judicial se encuentra ubicado en el edificio de la avenida Alcalde Álvaro Domecq

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Blanca Alcántara quiso conocer personalmente las instalaciones del juzgado en el día de su apertura. -
  • Las dos instancias que funcionaban hasta ahora asumían unos 4.000 asuntos anuales
  • La Consejería de Justicia ha invertido 72.000 euros en la apertura del juzgado
El tercer juzgado de lo Social ha iniciado este martes su actividad con el objetivo de descargar de trabajo a las dos instancias que funcionaban hasta ahora, que venían atendiendo anualmente alrededor de cuatro mil asuntos. La delegada provincial de Justicia, Blanca Alcántara, realizó un recorrido por la nueva sede judicial, saludando personalmente a los funcionarios que a partir de ahora tendrán a su cargo la actividad del tercer juzgado de lo Social. 

Alcántara se mostró satisfecha con la apertura de este nuevo órgano judicial, que permitirá “quitar carga de trabajo” a los dos juzgados de lo Social que venían ya funcionando. “Ahora contamos ya con tres juzgados de lo Social y eso va a permitir repartir todos los asuntos. La distribución se irá haciendo de manera equitativa, incluyendo asuntos nuevos y viejos, pero eso ya dependerá de los jueces y los secretarios”, explicó la delegada provincial de Justicia. 

En este sentido, Blanca Alcántara incidió en la importancia que ha tenido poder ubicar este nuevo órgano en el edificio de la avenida Alcalde Álvaro Domecq, compartiendo por tanto espacio con los juzgados de lo Social números uno y dos. “Eso es muy importante tanto para los profesionales como para los ciudadanos, ya que si nos hubiéramos visto obligados a ubicarlo en la sede de Tomás García-Figueras sería un desastre”, reconoció la propia delegada provincial de Justicia. 

En cualquier caso, la Administración autonómica ha debido llevar a cabo algunas actuaciones en el edificio de la avenida Alcalde Álvaro Domecq para poder albergar a esta nueva instancia judicial. Las obras de acondicionamiento han contado con un presupuesto de 35.800 euros, debiéndose añadir el coste del mobiliario y los equipos informáticos, que ha ascendido a 36.357 euros. 

El nuevo órgano judicial ha sido dotado de una plantilla de ocho funcionarios, a la que deben añadirse la secretaria y la juez. Todos los profesionales se encontraban ya este martes en el que a partir de ahora será su lugar de trabajo, en lo que no pasó de ser una mera toma de contacto. 

La apertura del juzgado de lo Social número 3 de Jerez se enmarca en el estreno de 27 nuevas unidades judiciales en Andalucía, en las que trabajan desde ahora un total de196 funcionarios de los tres cuerpos de la Administración de Justicia que competen a la Junta, de los cuales 62 son gestores, 102 tramitadores y 32 de auxilio judicial. 

Según la Consejería de Justicia y Administraciones Públicas, en todas las dependencias se han instalado el mobiliario necesario, los equipos informáticos y el material técnico para que estos órganos puedan atender a la ciudadanía andaluza. Los funcionarios están ya seleccionados para que puedan empezar a ejercer sus funciones en los diferentes juzgados. 

A estos 196 funcionarios hay que sumar los diez trabajadores que ya se encuentran en sus respectivos puestos en el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Málaga, inaugurado el pasado mes de abril.
Con la apertura de estos juzgados, la Junta trata de atender la demanda existente en diferentes municipios andaluces.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN