El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Sindicato Médico pide a la Junta que renueve a los eventuales

El SMA advierte de que la Junta aún no ha dado la cifra exacta de eventuales que están trabajando en los dispositivos sanitarios, advirtiendo de la necesidad de que deben renovarlos a todos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los considera necesarios para que el sistema sanitario "no se quede a medias"
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Gerardo Ferreras, advirtió de que la Administración sanitaria "aún no ha dado la cifra exacta de eventuales" que están trabajando en los distintos dispositivos asistenciales de la comunidad, "al margen de esos 5.000 eventuales estructurales de los que habla", motivo por el que alertó de que, "si finalmente no se les renueva a esos otros eventuales, la sanidad andaluza se quedará a medias". 


En declaraciones a Europa Press, Ferreras lamentó que, "pese a la importancia de este tema, la Administración decidió aplazar hasta mediados de enero la Mesa Sectorial de Sanidad que se fijó el pasado 22 de diciembre para debatir este tema, sin esgrimir motivo alguno". 


"El problema fundamental es que no sabemos el número exacto de profesionales eventuales que el SAS no hará interinos, al margen de esos 5.000 que llama estructurales", recalcó el dirigente sindical, quien confió que la Administración "no los termine echando a la calle, ya que sus plazas son más que necesarias si se quiere que la sanidad no se quede a medias". 


Junto a este problema, citó las dificultades "que sufren fundamentalmente los profesionales de atención primaria" a la hora de cubrir los huecos que dejan los compañeros salientes de guardia, ya que, según lamentó, "apenas se cubren". 


Esta merma, prosiguió, "obliga a que o bien se suprima la consulta de ese médico saliente de guardia o bien a que los enfermos de este profesional se repartan entre el resto de compañeros que trabajan ese día". De hecho, resaltó que este problemática ha sido uno de los principales motivos "que ha generado el movimiento de las Juntas de Personal de Atención Primaria y Especializada de Huelva y Sevilla". 


La consejera de Salud, María Jesús Montero, confió recientemente que "en los próximos meses" su departamento y los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad dispongan ya de la "cifra global" de plazas eventuales-estructurales que a día de hoy existen en el SAS, pero que por su función asistencial básica han de "reconvertirse" en plazas interinas y, más tarde, en plazas en propiedad mediante una oferta pública de empleo. 


La titular del ramo reconoció que desde su departamento "ya estamos negociando" la cifra de plazas a reconvertir, que en un principio se estima en algo más de 5.000 puestos. "Creo que en los próximos meses ya tendremos acordada con los sindicatos la cifra global de estabilidad de este empleo para que, a la mayor brevedad posible, estas plazas se reconviertan automáticamente", agregó. 


Montero admitió que el perfil de los profesionales con contrato eventual-estructural responden "a personas que en un momento dado se incorporaron con un contrato eventual, pero que se ha ido renovando a lo largo del tiempo por las necesidades del servicio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN