El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El menú del día cuesta de media un 8,5 % más que en 2023 en Andalucía

Casi siete de cada diez establecimientos ha subido el precio el último año, según una encuesta de la patronal, con un incremento medio del 6,1% en España

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mesa en una terraza de un restaurante. -

El menú del día cuesta en Andalucía trece euros de media, un 8,5 % más que en 2023, y en España catorce euros de media, lo que supone un aumento del 6,1 % respecto a 2023, según una encuesta elaborada por la patronal Hostelería de España junto a la empresa Edenred.

Además, casi siete de cada diez establecimientos ha subido el precio del menú del día en el último año, según este informe elaborado con cerca de 800 encuestas contestadas por el sector hostelero en septiembre pasado.

En concreto, un 31,2 % de los locales afirma que lo ha incrementado menos de un 5 % en el último año, un 23,7 % entre un 6 % y un 10 %, y la mayor alza, de entre un 11 % y un 20 %, la han materializado el 12,5 % de los entrevistados.

Respecto a 2016, primera fecha en la que se realizó la encuesta, el menú del día ha experimentado un incremento del 19,5 %, pasando de 11,7 a los 14 euros de 2024.

Una subida acumulada que se sitúa por debajo de la evolución del IPC entre esos años (+23,4 %) y, especialmente, el de alimentos y bebidas (+39,2 %), llegando el aceite de oliva a experimentar un incremento entre 2016 y 2024 del 107,5 %.

Un formato "muy vigente"

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha defendido la apuesta del sector por esta opción de comida en el restaurante: "hay que sacar pecho" porque es un formato "que sigue muy vigente".

Sin embargo, en la comparativa enero-septiembre 2024 frente al mismo período de 2023 ese alza del precio medio del menú (6,1 %) está por encima del IPC general (1,5 %) y de los alimentos y bebidas (1,8 %).

Gallego ha recordado que, según una reciente encuesta realizada por Sigma Dos para Hostelería de España sobre la percepción del sector por parte de los empresarios, el 42,3 % del colectivo ha experimentado en el último año una pérdida de rentabilidad.

Una caída del beneficio motivada principalmente por el aumento de los costes salariales (según el 31,8 % de los encuestados), de los alimentos (para un 24,7 %) y de los suministros (para el 10,6 %).

En lo que va de año (hasta septiembre), los costes laborales han experimentado un incremento del 12,4 % y la electricidad del 10,9 %; mientras que los alimentos y bebidas han experimentado una contención, situándose en el 0,4 %, con la excepción de la inflación registrada para el aceite de oliva.

Por autonomías y principales ciudades

El informe detalla la comparativa 2016-2024 por comunidades autónomas.

Los mayores incrementos en el precio del menú del día se han producido en la Comunidad Valenciana, con un 32,5 % (15,1 euros/menú actualmente), Asturias (27,5 %; 13 euros/menú) y País Vasco (26,4 %; 15,8 euros/menú).

Las autonomías que menos lo incrementaron fueron Murcia (+4,6 %, 13,07 euros/menú), Castilla-La Mancha (9,8 %, 13,5 euros/menú) y Canarias (12,4 %, 12,7 euros/menú).

En cuanto a las principales ciudades, destaca el encarecimiento en ese período del precio del menú del día en Bilbao (30,3 %); seguido del 27 % de Málaga y del 26,1 % en Zaragoza.

Por precios medios, las ciudades más caras actualmente son Bilbao (15,50 €), superando a Barcelona con su menú a 15,10 €, que mantiene el mismo precio en 2024, y Madrid (14,80 euros).

Por contra, las ciudades con menor precio medio del menú del día son Las Palmas (13 euros), Valencia (13 euros) y Sevilla (13,30 euros), en la misma línea que el año pasado.

La "buena salud" del menú diario

A pesar del aumento en el precio debido al incremento de los costes, el menú del día sigue siendo una opción "clave" para el bienestar de los equipos, según Gallego.

Ha incidido en varias ocasiones en que goza "de una muy buena salud" y "se va adaptando al cambio de los tiempos y a tipología de clientes que hay en cada una de las zonas de consumo".

Cree que es una forma de ofrecer "alternativas equilibradas y de calidad, evitando la tentación de recurrir a opciones rápidas y poco saludables".

Además, su integración en los restaurantes "promueve una gestión responsable, optimizando el uso de ingredientes de temporada y reduciendo el desperdicio alimentario, lo que lo convierte en un aliado fundamental para fomentar la sostenibilidad y la salud en el entorno laboral".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN