El secretario general de UGT-A denunciará ?a los que violen el derecho de la negociación colectiva?
El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha emplazado a los empresarios de la provincia de Cádiz y de Andalucía a “cerrar en los próximos meses acuerdos de normalización de la negociación colectiva en el conjunto de los sectores y de las empresas” debido al nuevo Decreto del Gobierno de la Negociación Colectiva y ante la situación de bloqueo de los convenios en Andalucía, más de 700, y cerca de 200 en Cádiz. El líder regional advierte que en caso contrario, “empezaremos un proceso de conflictividad laboral empresa a empresa y sector a sector”. Un proceso que se llevará a cabo a partir de “movilizaciones, señalando, denunciando y persiguiendo directamente a las empresas y empresarios que violen el derecho de la negociación colectiva”.
Pastrana anunció que, “visto que la negociación colectiva y el diálogo social no permiten en absoluto garantizar los derechos mínimos de los trabajadores, consideramos necesario cambiar la estrategia sindical”. Así, la primera “advertencia” será una movilización conjunta con CCOO en Sevilla el próximo 22 de junio. A partir de ese momento ambos sindicatos están diseñando una estrategia de movilizaciones porque “no vamos a permitir que de ninguna manera por la vía legal, a través del decreto, o por la vía de los hechos, las empresas pretendan mantener su margen de beneficios en base a unos niveles de explotación laboral que no son propios ni de este país ni del momento histórico que vivimos”.
Para Pastrana, el decreto aprobado por el Gobierno “rompe con el modelo de relaciones laborales que hasta ahora hemos mantenido en nuestro país a lo largo de más de 35 años”. Al mismo tiempo, Pastrana denunció la “invisibilidad” del Gobierno de la Junta al que ha retado a que en los próximos días presente un plan de actuación “concreto, creíble y visible” contra el “terrible” problema del paro en Andalucía.