La hasta ahora delegada municipal de Educación y Discapacidad, Maty Cabello, ha renunciado a su responsabilidad en el Gobierno municipal por motivos laborales. Cabello, trabajadora social, se encontraba en excedencia laboral desde que accediera al Gobierno de coalición, en junio de 2023, pero circunstancias relacionadas con su puesto de trabajo han provocado que haya tomado la decisión de renunciar al acta de concejal y reincorporarse a su empresa.
En este año y medio en el Gobierno municipal, Maty Cabello ha impulsado la delegación de Discapacidad, un área de nueva creación que los socialistas incluyeron en el pacto de Gobierno y que en este tiempo ha conseguido grandes logros, avanzando hacia una Sanlúcar más inclusiva. Especialmente destacado es el trabajo que Maty Cabello ha realizado para unir y aunar esfuerzos entre todos los colectivos que representan a los distintos tipos de discapacidad en Sanlúcar: Afanas, Upace, Esdown, Invisibles, Apesorgu, Once o ASHTA, han visto atendidas sus demandas y han alzado juntos la voz, dirigidos por la delegación de Discapacidad, para reivindicar mejoras para el colectivo.
La adaptación de espacios públicos, convirtiéndolos en accesibles, la eliminación de barreras arquitectónicas o la implicación de los colectivos en las distintas fiestas municipales, como la inclusión de intérpretes en los actos principales de la Feria o la Navidad, son algunas de las medidas que Maty Cabello ha impulsado hasta la fecha. Recientemente, ha celebrado con gran éxito la Semana de la Discapacidad con distintos eventos que han conseguido dar visibilidad a la situación de los colectivos de discapacitados, sobre todo, sensibilizando de ello a la población escolar.
Al frente de la delegación de Educación, Maty Cabello ha mantenido una labor de escucha activa y contacto directo con la comunidad educativa, prestando especial atención a sus demandas y avanzando hacia una mejor coordinación e implicación entre colegios y Ayuntamiento.
La renuncia de Maty Cabello como concejal del PSOE se hará efectiva en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el martes 17 de diciembre. A partir de ese momento, se iniciarán los trámites para la toma de posesión de su relevo, la siguiente candidata en la lista socialista, Irene Rodríguez, lo que supondría también una remodelación en las áreas de Gobierno del PSOE dentro del pacto que mantiene con Izquierda Unida.