Sanlúcar de Barrameda ha cerrado el año 2024 con una media de ocupación hotelera del 68,31%, lo que supone un 0,49 por ciento menos que en el año 2023 y, 2,77% menos que en 2022, según los datos recogidos por el Observatorio Turístico de la Oficina municipal de Turismo de la localidad.
Este descenso de la ocupación hotelera en Sanlúcar durante el último año es especialmente significativo en los meses menos turísticos, concentrándose estas bajadas de la ocupación hotelera en enero (-1,81%), marzo (-1,95%), mayo (-4,21%), octubre (-2,03%), noviembre (-4,34%) o diciembre (-5,3%). De hecho, sólo se registraron aumentos de la ocupación hotelera en los meses de abril (+6,88%), julio (+5,44%), agosto (+1,16%) y septiembre, con el mayor incremento (+9,77%).
La cifra de mayor ocupación hotelera durante el pasado año se registró en el mes de agosto, con un 90% de media, según la información facilitada a Turismo por los propios establecimientos hoteleros de la ciudad. Por el contrario, el mes que menor ocupación hubo fue en noviembre, con sólo el 56,68% de las plazas, una cifra similar a la registrada en enero y diciembre de 2024.
Al respecto, Víctor Mora, delegado municipal de Turismo, llama la atención sobre este descenso de los visitantes que eligen Sanlúcar como destino para pasar sus vacaciones e incide en la necesidad de continuar promocionando la localidad para mantener la senda de la desestacionalización que se consiguió en el año 2022, cuando Sanlúcar registró los mejores datos turísticos de su historia impulsada por su nombramiento como Capital Española de la Gastronomía (CEG). Este hecho, unido a la celebración de un gran número de eventos y actividades promocionales vinculados a la celebración de la CEG, motivó que Sanlúcar fuera uno de los destinos favoritos de la provincia de Cádiz.
Del análisis de los datos estadísticos recopilados por la delegación municipal de Turismo también se desprende un incremento de las consultas presenciales realizadas en la Oficina municipal de Turismo ubicada en la Calzada de la Duquesa. En total, en el último año se recibieron 37.186 consultas por parte de turistas, la mayoría de ellos (32.746) nacionales, frente a 4.440 extranjeros, si bien la cifra de visitantes extranjeros que demandan información en la Oficina de Turismo continúa creciendo, suponiendo casi medio millar más de turistas que en 2024. Las procedencias internacionales más destacadas son Francia, Alemania y Reino Unido. En cuanto a la procedencia de los turistas nacionales que demandaron información en la Oficina de Turismo, se trata de visitantes llegados de Andalucía, Madrid y País Vasco.
Agosto fue el mes en el que mayor número de consultas se realizaron por parte de los visitantes en la Oficina municipal de Turismo, un total de 13.988 peticiones de información, el 37,61% del total.
Las consultas de los visitantes se centran principalmente en peticiones de información general sobre la ciudad y plano del municipio, información sobre la gastronomía sanluqueña y hostelería y monumentos. El Parque Nacional de Doñana, la oferta sobre enoturismo y el espacio natural de Doñana son los recursos turísticos de Sanlúcar que más interés despiertan a los visitantes, seguidos de la agenda de actividades y las actividades deportivas.
El observatorio de la Oficina municipal de Turismo también recoge datos sobre la estancia de quienes demandan información y se hospedan en Sanlúcar, principalmente en hoteles (39%), apartamentos turísticos 17,93%) o en vivienda familiar (7,88%). Los visitantes que no se hospedan en Sanlúcar proceden principalmente de Costa Ballena (24,6%), Cádiz capital (16,98%) y Chipiona (15,43%).
Sobre el perfil del turista que visita la Oficina municipal de Turismo, hay prácticamente paridad entre hombres y mujeres pero si es significativo que el 62,71% de quienes realizan consultas presenciales en la Oficina de Turismo tengan más de 50 años.
Con este balance en cuanto a la situación del turismo en la localidad, Víctor Mora ha querido destacar la reactivación de la actividad inversora en el municipio, con la existencia de varios proyectos hoteleros que vendrán a incrementar, no sólo el número de camas que oferta el municipio, sino también la calidad de la oferta turística de Sanlúcar, al tratarse de proyectos singulares que apuestan por un turismo de calidad vinculado a la oferta única del municipio.