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Andalucía

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Pierden su prótesis de 8.000 euros tras recogerla un supuesto repartidor de mensajería

José Manuel tuvo que luchar varios años para conseguir una prótesis con la que poder volver a andar. La misma que ahora no consigue localizar

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  • La mujer de José Luis entregando el paquete. -

José Manuel tuvo que luchar varios años para conseguir una prótesis con la que poder volver a andar. La misma que ahora no consigue localizar.

Conocimos su historia en 2023, cuando gracias a una publicación en este medio, la Junta de Andalucía accedió a financiar su ortoprótesis en una ortopedia de Barcelona, la única que parecía “dar con la tecla” de su enfermedad.

Ahora, tras menos de dos años con la nueva pierna ortopédica, según afirma, "la empresa de mensajería Zeleris la ha perdido o extraviado”

Se le había roto la anilla de la correa que amarra la pierna y la ortopedia había accedido a arreglarla en 24 horas. Por lo que el 20 de diciembre José Manuel consulta en la plataforma Genei (un comparador de envíos) la mejor empresa para encargarse de llevar el paquete a Barcelona y contrata el servicio a través de la misma. De entre todas escoge Zeleris y abona el envío urgente para que llegue en 24 horas.

“Vinieron a recogerlo el día 23 de diciembre, sobre las 12:30. El día 26 llamo a la ortopedia para ver si había llegado y me comentan que allí no ha llegado nada”, cuenta. En el vídeo de la cámara de seguridad de su vivienda se ve como un persona entra a la vivienda y su mujer le da el paquete con la prótesis. Y aquí es donde se pierde la pista.

Tras saber que la pierna ortopédica no ha llegado a Barcelona, José Manuel consulta el seguimiento del envío tanto en Genei como en Zeleris donde el estado “pone ‘recogida fallida’ el 24 de diciembre a las 19:03”, aunque “en los vídeos se puede comprobar que ese día no vino nadie”.

Desde entonces, José Manuel trata de localizar su prótesis. No puede costearse una nueva y sabe que la Junta no va a acceder a financiarla otra vez porque ha pasado muy poco tiempo.

Ha puesto una reclamación a través de Consumo del Ayuntamiento de Chiclana y a la Junta Arbitral del Transporte de la Junta de Andalucía. También ha interpuesto una denuncia en la Policía Nacional por el importe de la prótesis, que son casi 8.000 euros. Todo sin resultado alguno.

En Genei no “aceptan ninguna reclamación porque son un comparador y es tarea del cliente elegir la empresa de transporte”. Y en Zeleris se reafirman en que nunca recibieron el paquete, que “la persona que que se ve en las imágenes no lleva uniforme y que José Manuel no posee ningún albarán”, añadiendo mediante carta a la OMIC que "Zeleris no mantiene ninguna relacion de tipo comercial o contractual con el reclamante" y que por tanto "no nos sometemos a Arbitraje de Consumo". A fecha de publicación de este artículo, ninguna de las dos empresas respondió a los contactos de nuestro medio.

En la OMIC han archivado las dos reclamaciones "ya que las dos se niegan a contestar y no aceptan arbitraje". Solo le queda "buscar un abogado y poner una denuncia civil, cosa que me llevaría años". Sin embargo, este 21 de enero, según cuenta José Manuel, "un repartidor de Zeleris ha venido a recoger el paquete del 20 de diciembre", que ya no tiene.

Ahora, un mes después de los hechos, no tiene otro remedio que utilizar una prótesis antigua, de hace ocho años y que no se le ajusta bien, lo que le ha provocado estar ingresado en el Hospital unos días por mala circulación en el pie.

Con este hecho la pesadilla de José Manuel “vuelve a empezar, después de tanta lucha” se ve de nuevo sin una prótesis adaptada a su enfermedad con la que poder caminar y hacer “vida normal”.

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