Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla limitan las licencias de los pisos turísticos

Publicado: 02/02/2025
La consecuencia de esta medida es que mientras que se supere ese porcentaje, la Junta de Andalucía no puede dar de alta en el registro a nuevas viviendas
Las capitales de las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla han limitado las nuevas licencias de pisos turísticos en determinados barrios de estas ciudades, con el objetivo de evitar un colapso en las zonas más aclamadas por el turismo que visita estas ciudades. Así, las únicas capitales provinciales que no han impuesto limitaciones a la concesión de estos permisos son Almería, Huelva y Jaén.

Según la información recopilada por Europa Press, en Cádiz capital, su alcalde ya anunció a finales de 2024 su intención de poner como límite que las viviendas de uso turístico no superen el 4% con respecto al parque residencial, para evitar así la saturación.

La consecuencia de esta medida es que mientras que se supere ese porcentaje, la Junta de Andalucía no puede dar de alta en el registro a nuevas viviendas turísticas. Mientras eso sucede, el Ayuntamiento sigue haciendo revisiones periódicas de las viviendas registradas para este fin, y denunciando a las que incumplen la ordenanza específica, con sanciones que llegan a los 10.000 euros y con medidas como la baja del registro de la Junta.

Por otro lado, en Jerez de la Frontera, la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía y el Consistorio jerezano firmaron el pasado miércoles el quinto convenio andaluz para coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la ciudad.

En este contexto, la primera edil aseguró que Jerez, quinta ciudad de Andalucía en población y primera de la provincia por número de ciudadanos, "no ha tenido hasta ahora un problema de desbordamiento de la vivienda turística con respecto a la residencial". Actualmente, en la ciudad hay 1.299 registros de viviendas turísticas y este número supone únicamente el 6,7% del número total de las que hay en la provincia de Cádiz.

En el caso de la capital cordobesa el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el delegado de Viviendas, Miguel Ángel Torrico, ya han avanzado que no se concederán más licencias para viviendas con uso turístico en los distritos Centro y Sur una vez que entre en vigor la ordenanza que regulará dicha materia, que prevén que esté en vigor antes del verano de 2025. En la capital hay unas 153.100 viviendas, de las que 12.200 están destinadas al alquiler y las turísticas, a septiembre de este año, suponen unas 3.000.

Ya en Granada capital, la aprobación inicial de la regulación de licencias de pisos con fines turísticos irá a pleno del Ayuntamiento con una propuesta del área de Urbanismo con la que el gobierno municipal, del PP, en virtud de lo que estipula la normativa de la Junta para esta materia, limitará la autorización de este tipo de viviendas en las zonas de la ciudad en las que supongan más de un 10% de presión turística residencial registrada, según un estudio que ha encargado al efecto el Consistorio.

En concreto, los barrios de la capital granadina más afectados por el fenómeno turístico son los históricos, Centro-Sagrario, Realejo y Albaicín, y Fígares. De esta forma, está previsto que esta medida entre en vigor en alrededor de dos meses una vez se cumpla con el plazo de alegaciones abierto en el periodo de exposición pública antes del pleno. Mientras se tramite la activación de esta innovación de la normativa urbanística vigente para la limitación del número máximo de viviendas turísticas en la capital, no se concederán nuevos permisos.

Ello se suma a los cambios para conceder licencias que el Ayuntamiento llevó a cabo el pasado verano, que ya ha supuesto que en la práctica se haya paralizado el registro de nuevas autorizaciones de pisos turísticos, para los que pasaban a regir requisitos de "residencial singular", los mismos que los requeridos a las plazas hoteleras. Asimismo, la modificación de la norma urbanística también va a suponer la suspensión de las licencias de cambio de uso de local a vivienda si se destina a turismo.

UN TOTAL DE 43 BARRIOS DE MÁLAGA PROHÍBEN NUEVAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

En la capital malagueña, el pasado 14 de enero se publicó, en el Bolentín Oficial de la Provincia (BOP), la aprobación inicial de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana por la cual se prohíbe o limita la implantación de nuevas viviendas turísticas en determinados barrios, en base al diseño de una zonificación de la ciudad. Así, desde el citado día, hay 43 barrios de la ciudad en los que no pueden darse de alta nuevas viviendas turísticas --son en los que las turísticas suponen más del 8% del parque residencial-- y 328 en los que solo podrán darse de alta aquellas viviendas turísticas que tengan entrada y servicios independientes. El resto de barrios (46) hasta 417 no son considerados residenciales.

En concreto, 43 barrios son en Centro Histórico, El Ejido, La Merced, Lagunillas, Capuchinos, El Molinillo, Ensanche Centro, La Goleta, San Felipe Neri, La Trinidad, Conde de Ureña, Cristo de la Epidemia, La Victoria, Ventaja Alta, Campos Elíseos, Cañada de los Ingleses, La Malagueta, Perchel Norte, Plaza de Toros Vieja, El Candado, El Chanquete, Playas del Palo, Camino del Colmenar, Peinado Grande, Santa Paula-Miramar, Baños del Carmen, La Viña, Las Acacias, Pedregalejo Playa, Torre de San Telmo, Pinares de San Antón, Martiricos, Málaga 2000, Torre del Río, Torres de la Serna, Pacífico, Santa Isabel, Tabacalera, Guadalmar, La Cizaña y Diseminado DM Puerto de la Torre.

Los autores del informe proponen una zonificación de los barrios de la ciudad sobre los cuales se establecen dichas limitaciones. En base a esto para cada uno de los barrios, se propone la determinación del número máximo de viviendas que se pueden implantar. En concreto, este estudio señala que los valores superiores de los indicadores estudiados se manifiestan sobre todo en aquellos ámbitos que han quedado definidos con una 'presión turística residencial' superior al 8%, así se propone el establecimiento de una serie de limitaciones viviendas de uso turístico, de manera que éstas puedan implantarse en los barrios con menos presión turística y se impidan en los que existe mayor número de alojamientos turísticos.

En la capital hispalense, desde finales de octubre de 2024, rige la limitación de viviendas con fines turísticas promovida por el Gobierno local del popular José Luis Sanz con el apoyo de Vox, que marca un máximo del 10% de viviendas de este tipo en el total de inmuebles de cada uno de los 108 barrios de la ciudad sevillana; un tope que ya superan el casco histórico y el barrio de Triana.

No obstante, los grupos municipales del PSOE y Unidas Podemos, que reclaman una limitación más estricta, vienen alertando de que esta regulación permitirá hasta 23.000 nuevas viviendas con fines turísticos más en los barrios ajenos al casco histórico pero cercanos al mismo donde no se ha alcanzado el tope del diez por ciento; cálculo que el Gobierno local del PP reduce a unas 7.000 viviendas turísticas más.

Ya en Almería capital, el Consistorio, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha recibido hace aproximadamente una semana los resultados del análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda turística en la ciudad de Almería. Así, fuentes del Ayuntamiento almeriense han indicado que desde el Área de Urbanismo y Vivienda están estudiando actualmente el contenido de este análisis para "tomar las decisiones que procedan, de las que se informará más adelante". En este contexto, han recordado que en Almería capital "las viviendas turísticas no son actualmente un problema, tal y como se recoge en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo".

© Copyright 2025 Andalucía Información