El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Los estudiantes están más satisfechos con los grados que estudian que con la universidad

Para el 64 % el principal motivo para ir a la universidad es la obtención de un título para acceder al mercado laboral

Publicidad Ai
  • Pasillos de una facultad de la Universidad de Granada. -

La mayoría de los estudiantes no se muestra muy entusiasta con sus universidades y seis de cada diez no se siente satisfecho con la reputación de su centro y da más importancia al grado que cursa.

Esta es una de las principales conclusiones del II Informe sobre la Satisfacción del Sistema Universitario Español elaborado por el Observatorio de Educación Superior (EsdeES) y realizado mediante 14.000 entrevistas en 89 universidades.

Un análisis al que ha tenido acceso EFE y que concluye que los más satisfechos estudian en la universidad privada, a través de canales online y son mujeres.

El estudio analiza los cuidados que presta la universidad, sus infraestructuras, la calidad del docente y la digitalización; y destaca que la satisfacción de los alumnos de la universidad privada es ligeramente mayor que la de los estudiantes de la pública.

El 61,5 % del estudiantado entrevistado no se consideraría "prescriptor" de su centro, teniendo en cuenta que este concepto se refiere a aquellas personas que se sienten verdaderamente unidas a la marca y orgullosos de su reputación.

De media, la valoración que hacen de su experiencia universitaria se sitúa en 3,3 puntos sobre 5 y, entre todos los indicadores, las mejores valoraciones se centran en la capacidad y disponibilidad de los docentes.

El estudiantado se siente más orgullo y satisfecho de los grados que estudia (el 44 %) que de sus universidades (30 %).

Y es que para el 64 % el principal motivo para ir a la universidad es la obtención de un título para acceder al mercado laboral.

Esta es la variable más valorada a la hora de elegir un centro, seguida de la reputación y de su modelo educativo.

Los universitarios valencianos los más satisfechos

Los estudiantes valencianos son los más satisfechos con su vida universitaria y así lo señala el 53,6 % de la muestra, seguidos de los catalanes (47 %), los madrileños (37,5 %) y los andaluces (33,5 %).

Si tuvieran que recomendar sus universidades públicas, la puntuación media que otorgan los estudiantes en estas cuatro comunidades está entre el 7,8 de los alumnos de Valencia a los 7 puntos que otorgan los de Madrid y Andalucía.

Principales quejas de los estudiantes

La mayoría de los entrevistados ve el currículum "rígido y poco actualizado" y se queja de que no incorpora inquietudes personales. La valoración media es de suspenso.

Los estudiantes reclaman una transformación de las metodologías de aprendizaje, una mayor oferta de prácticas externas y más movilidad para realizar estancias en otras universidades.

También lamentan que no haya más enseñanzas soft skills (de habilidades, como en inteligencia emocional, en creatividad o en adaptabilidad al cambio).

Mejores y peores valoraciones

El informe desvela altas valoraciones a los docentes sobre el dominio de la materia que imparten y sobre el acceso a tutorías personalizadas.

Por otra parte, con el paso del tiempo el impacto positivo de la universidad crece.

Los antiguos alumnos valoran con un 4 sobre 5 el impacto que ha tenido su vivencia universitaria en su desarrollo personal.

Y las peores valoraciones se refieren a los cuidados que ofrece la universidad. La atención psicoemocional es el aspecto peor valorado, con 2,5 puntos por los estudiantes de la pública y con 3,13 puntos por los de la privada.

Diferencias entre la pública y la privada

La puntuación media (sobre 5) de los estudiantes de las universidades públicas a su experiencia universitaria es de 3,21 puntos frente a los 3,77 con que la valoran los de las universidades privadas.

Seis de cada diez alumnos de la privada se sienten "promotores" de su universidad frente a la pública, donde así lo expresan tres de cada diez.

La opinión de los docentes

El profesorado tiene una visión más positiva que el estudiantado en todos los aspectos: sobre el aprendizaje de soft skills, sobre la flexibilidad para adaptar los estudios a las inquietudes personales de los estudiantes y sobre la actualización del plan de estudios o el aprendizaje activo.

Las infraestructuras que ofrece la universidad son valoradas por el profesorado con 4 puntos sobre 5 y el uso de la tecnología educativa también recibe una satisfacción similar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN