El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Una tromba de agua convierte calles en ríos: “Ha salido del coche en el último momento”

Inundaciones y carreteras cortadas en varios municipios de Málaga, Torremolinos ha concentrado el mayor número de incidencias.

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una fuerte tromba de agua despertaba a los vecinos de la costa occidental de Málaga este lunes, pillando a muchos de imprevisto. Las lluvias torrenciales que han dejado 87 litros por metro en Torremolinos en una hora, lo que ha obligado a evacuar a una conductora atrapada en una balsa de agua en la zona de El Pinillo. Vecinos, que presenciaron la situación, acudieron a socorrer a la mujer, que pudo “salir por la ventana en el último momento”, contaba uno de los testigos: “Me he tenido que meter en el agua y la he llevado a su casa”. 

“Desde las seis de la mañana han caído más de 80 litros”, ha indicado la alcaldesa, Margarita del Cid, quien ha asegurado que, ante la previsión de precipitaciones, tenían “activados” los servicios municipales. A su vez, el Ayuntamiento de Torremolinos ha puesto en marcha el Plan de Emergencias Local (Ptel) y al 112. Se ha recomendado evitar los desplazamientos y se ha contactado con la directiva de los centros educativos para recomendar que el alumnado no asistiera a clase. El alumnado de primaria que ha acudido ha sido atendido por el profesorado asistente: “Han estado seguros y están bien”.

La mayor parte de estos incidentes se ha concentrado en Torremolinos, donde la lluvia ha convertido las calles en ríos y se han producido inundaciones en tres hoteles, calles, viviendas, parkings y sótanos.

En Benalmádena la lluvia también se ha anegado calles, pero las incidencias han sido muy puntuales.

Al igual que en Fuengirola o Mijas, donde el carril derecho de la A-7 ha estado cortado por las inundaciones, tal y como ha informado la DGT.

La provincia de Málaga está en aviso naranja desde las 8:00 hasta las 21:00 horas, en las comarcas de la Costa del Sol y Valle del Guadalhorce, según la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet). La Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones, en su fase de “preemergencia”, por las fuertes lluvias en la provincia de Málaga. El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha asegurado que no se han producido incidencias “graves”. En la provincia se han registrado 104 incidencias.

En la comarca de Ronda está activado el aviso amarillo hasta las 21:00 horas, mientras que en la Axarquía hay nivel amarillo por fenómenos costeros con olas de hasta tres metros y rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora. En Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga también se han producido algunos daños como un cable caído y la inundación de una vivienda, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN