Los restaurantes podrían ahorrar más de 500 mil euros con herramientas contra el 'no-show'

Publicado: 05/03/2025
Práctica que se produce cuando un cliente con reserva no acude y no avisa al local
MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) - Las herramientas para luchar contra el 'no-show', práctica que se produce cuando un cliente con reserva no acude y no avisa al local, permitirá ahorrar a los restaurantes españoles más de 500.000 euros en 2025, según la previsión realizada por la plataforma de reservas 'online' TheFork.

En concreto, la plataforma de reservas 'online' en restaurantes cuenta con herramientas como el 'software' TheFork Manager, que permite combatir esta mala praxis, que afecta seriamente a la restauración. Así, esta nueva funcionalidad permitirá a los restauradores llamar por teléfono al comensal para confirmar la reserva, optimizar la asignación de mesas o preparar una lista de espera.

Esta nueva funcionalidad supone un paso más en la lucha de la compañía contra esta mala práctica, después de haber endurecido su política contra los 'no-shows' gracias a una medida que puso en marcha en octubre de dar de baja de la plataforma a los usuarios que registren cuatro reservas fantasma en un periodo de 12 meses. Desde entonces, solo han dado de baja a un 0,3% de sus usuarios en España.

En lo que va de año, la plataforma ha registrado su tasa más baja de 'no-shows' desde 2022, con una media de un 3,3% del total de las reservas registradas en la plataforma en España, en comparación a un 3,6% en el 2024.

A nivel regional, en los dos primeros meses del año, las provincias que más tasa de 'reservas fantasma' tuvieron fueron Córdoba (4%), Sevilla (3,9%) y Málaga (3,8%), mientras en las que registraron un menor porcentaje fueron Girona (2,6%), seguida de Alicante (2,8%) y Guipúzcoa (3,1%).

Asimismo, las regiones que más han reducido su 'no-show' fueron Valencia (-0,73 pt), Málaga (-0,69 pt) y Alicante (-0,51 pt), mientras que las que más lo han incrementado han sido Guipúzcoa (+1,36 pt), Mallorca (+0,38 pt) y Las Palmas (+0,37 pt).

"La nueva herramienta de predicción de los no-shows representa un paso muy importante para los restauradores en Europa. Nuestro objetivo es seguir desarrollando medidas tecnológicas para ayudar al sector a combatir este fenómeno que tanto dinero les hace perder", ha explicado el director general de la plataforma en Iberia, Sergio Sequeira.

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