?El corredor central ferroviario está consolidado?
La consejera de Obras Públicas apuesta por el tren
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, aseguró ayer que el corredor central ferroviario que unirá Algeciras con Madrid y la frontera francesa está “consolidado”.
Ha explicado durante la presentación del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Algeciras, que la Consejería “está trabajando” con el Ministerio Fiscal y con las autoridades locales para que se lleven a cabo en la línea Ronda-Antequera-Algeciras las mejoras necesarias para dar salida a las mercancías por tren.
“Nuestro propósito”, ha dicho, “es que el puerto de Algeciras sea un referente nacional e internacional aprovechando su situación estratégica”.
Ha añadido que para ello es preciso salvar las dificultades de acceso por vía terrestre, para lo cual considera necesaria la llegada del corredor central hasta la localidad gaditana.
Cruz Villalón ha destacado que el 47 por ciento de las mercancías que llegan a las instalaciones portuarias se distribuyen a otros puntos de España.
“En sus orígenes era simplemente un puerto de ruptura de carga con poca conexión con la península, pero hoy se puede decir que es el hinterland - área de influencia de un puerto - de la península”.
La consejera ha indicado que el segundo “gran reto” consiste en dotar al ámbito portuario de Algeciras de unas infraestructuras logísticas adecuadas.
“Se trata”, ha aclarado, “de poner en valor la actividad portuaria con nodos logísticos estratégicos que eleven el valor añadido de las mercancías y lo integren con otras actividades”.
En este sentido, ha destacado la inversión realizada en la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, cuya primera fase -El Fresno- ha recibido una inversión de 40 millones de euros y, según Cruz Villalón, tiene prevista “a corto plazo” una inversión privada de 20 millones.
Ha explicado durante la presentación del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Algeciras, que la Consejería “está trabajando” con el Ministerio Fiscal y con las autoridades locales para que se lleven a cabo en la línea Ronda-Antequera-Algeciras las mejoras necesarias para dar salida a las mercancías por tren.
“Nuestro propósito”, ha dicho, “es que el puerto de Algeciras sea un referente nacional e internacional aprovechando su situación estratégica”.
Ha añadido que para ello es preciso salvar las dificultades de acceso por vía terrestre, para lo cual considera necesaria la llegada del corredor central hasta la localidad gaditana.
Cruz Villalón ha destacado que el 47 por ciento de las mercancías que llegan a las instalaciones portuarias se distribuyen a otros puntos de España.
“En sus orígenes era simplemente un puerto de ruptura de carga con poca conexión con la península, pero hoy se puede decir que es el hinterland - área de influencia de un puerto - de la península”.
La consejera ha indicado que el segundo “gran reto” consiste en dotar al ámbito portuario de Algeciras de unas infraestructuras logísticas adecuadas.
“Se trata”, ha aclarado, “de poner en valor la actividad portuaria con nodos logísticos estratégicos que eleven el valor añadido de las mercancías y lo integren con otras actividades”.
En este sentido, ha destacado la inversión realizada en la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras, cuya primera fase -El Fresno- ha recibido una inversión de 40 millones de euros y, según Cruz Villalón, tiene prevista “a corto plazo” una inversión privada de 20 millones.
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