El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Entregan las llaves de 45 viviendas del 'casa por casa' de Marismas del Odiel

El alcalde asegura que el Ayuntamiento "capitanea e impulsa" la transformación

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez y Griñán -
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez , ha presidido este viernes junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, la entrega de las llaves de las 45 viviendas de la calle Los Pastores, en Marismas del Odiel, una realidad que ha sido posible gracias "al acuerdo histórico" entre el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz para poner en marcha el área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Pedro Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Huelva es la administración pública que "capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel", ya que tras el acuerdo entre ambas instituciones se puso en marcha un programa de actuación financiado al 60 por ciento por el Ayuntamiento de Huelva y el 40 por la Junta de Andalucía. El plan pretende "transformar la barriada onubense más castigada históricamente, para superar, de una vez por todas, la infravivienda, el chabolismo, la marginación social y el problema de las inundaciones en la ciudad", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El regidor onubense ha recordado que fue el Ayuntamiento de Huelva el que impulsó el concepto de 'no discriminación' en el compromiso del 'Casa por Casa'. La Junta de Andalucía pretendía "reducir el compromiso del 'Casa por Casa' a los vecinos de la barriada de Cardeñas y fue el Ayuntamiento el que antes de aprobar en pleno el acuerdo exigió el mismo tratamiento no sólo para los vecinos de la calle Los Pastores y Santa Lucía, sino también para las 192 viviendas de Marismas del Odiel".

"Es por tanto el Ayuntamiento de Huelva la administración que capitanea e impulsa el grueso de la transformación de Marismas del Odiel", ha insistido el alcalde, quien ha detallado que dentro del área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel el Consistorio capitalino cede gratuitamente los suelos, ejecuta y asume todos los costos de urbanización, costea las indemnizaciones a los vecinos por sus casas, financia el 60 por ciento de la edificación y se hace cargo de todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos hasta la entrega de las viviendas.

Como última medida de apoyo y de compromiso con esta transformación social y urbanística, el Ayuntamiento de Huelva aprobó a finales del mes de julio pasado asumir la contribución del 'Casa por Casa' de la calle Los Pastores hasta que se produjera la entrega de llaves a sus dueños. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva mantiene su compromiso con los vecinos.

En concreto, con esta medida el Ayuntamiento de Huelva se hace cargo del coste de los recibos emitidos del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondientes a los ejercicios de 2009 y 2010 de las 45 viviendas de la calle Los Pastores, en virtud de los acuerdos vigentes del Área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel.

Con esta propuesta, el Ayuntamiento de Huelva cumple el compromiso firmado en el acuerdo de creación del área de Rehabilitación Concertada de Marismas del Odiel de asumir a su costa todos los gastos derivados de licencias, tasas, arbitrios e impuestos que graven la ejecución de los instrumentos, planos y proyectos de urbanización de los programas del sector público y de las actuaciones de vivienda hasta la entrega al uso de las mismas, hecho que se ha producido este viernes.

El objetivo de este plan es convertir Marismas del Odiel en una moderna urbanización. Con 1.789 Viviendas de Protección Oficial para realojar a su actual población, pero también para atraer a nuevos vecinos que atraídos por unas infraestructuras de calidad, por todo tipo de dotaciones --escolares, deportivas, sociales y de esparcimiento y recreo-- y por un enclave privilegiado, a pie de la marisma, apuesten por esta barriada, colaborando en su transformación social.

"Estamos convencidos que con la recuperación urbanística de la zona, conseguiremos también su recuperación social, económica y cultural", ha explicado el alcalde de Huelva, quien ha detallado que la actuación pretende transformar 470.000 metros cuadrados, en los que se prevé construir 1.789 Viviendas de Protección Oficial, un parque de 100.000 metros cuadrados junto al Paseo Marítimo y una amplia zona destinada a usos deportivos (14.000 metros cuadrados), escolares (39.000 metros cuadrados), sociales (6.200 metros cuadrados) y de esparcimiento y recreo (43.000 metros cuadrados).

Proyecto de inserción sociolaboral
Además, el Ayuntamiento ha desarrollado en las obras de la calle Los Pastores un Programa de Inserción Sociolaboral mediante la contratación en las obras de los colectivos especialmente desfavorecidos, aplicando la figura de la discriminación positiva, en el ámbito de la contratación.

El Proyecto de Inserción Sociolaboral en las 45 viviendas de la calle los Pastores ha incluido la incorporación a la plantilla de la obra como mínimo a un 30 por ciento del personal proveniente de grupos de riesgo jóvenes desempleados, parados de larga duración, mayores de 45 años, entre otros. Del 50 por ciento del porcentaje anterior, es decir, como mínimo un 15 por ciento, tiene que ser en la zona de Marismas del Odiel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN