El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

El Ayuntamiento acomete la reestructuración de la GMU

Despedidos nueve trabajadores mientras que otros pasarán al Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada de la GMU, ayer. -
El Ayuntamiento de Sanlúcar llevó ayer la anunciada reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, que se enmarca dentro de las medidas económicas de contención del gasto puestas en marcha por el Gobierno local de cara a mantener la viabilidad económica del Ayuntamiento.

Tras la eliminación del Patronato de Turismo, la Fundación municipal de Cultura y la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emuvisan), el Gobierno local apuntó a la GMU para llevar a cabo una reestructuración, ya que la crisis económica y el hundimiento del sector de la construcción han venido provocando un descenso de la actividad y de los ingresos de este organismo autónomo, lo que provocaba que la plantilla actual estuviera sobredimensionada. Así lo señalan desde el Consistorio sanluqueño que a través de un comunicado a los medios de comunicación hacía público el despido de nueve trabajadores de la GMU. Además, varios funcionarios pertenecientes al Ayuntamiento de Sanlúcar pero que estaban prestando sus servicios en la GMU regresan al Consistorio, “con lo que se reduce el cargo económico que supone para la GMU, además de que la reestructuración ahora llevada a cabo sea de mayor calado”, apuntan fuentes municipales.
 
La gerente de Urbanismo, Mónica González Pecci, ha sido la encargada de comunicar personalmente a los trabajadores la decisión adoptada por el Gobierno local que, según ha podido saber este periódico, se ha fundamentado en criterios de antigüedad de los trabajadores y de un estudio sobre la carga de trabajo actual y los empleados necesarios para desempeñarla. La medida llega después de varias reuniones entre el equipo de Gobierno y el personal, conocedor del descenso de la actividad de la GMU.

Se trata de la segunda reestructuración que experimenta la Gerencia de Urbanismo en los últimos años, ya que en diciembre de 2007 se disolvió la Oficina de Planeamiento General en la que desempeñaban tareas ocho personas. Además, en la propia gerencia, atendiendo a la bajada de las cargas de trabajo, hubo un ajuste de otros cuatro empleados.ajustesEl equipo de Gobierno ya anunció hace unos días la puesta en marcha de diversas medidas económicas con el objetivo de llevar a cabo una mejor prestación de los servicios. Si bien durante el primer mandato de Gobierno de PSOE y CIS los esfuerzos económicos se habían centrado en equilibrar los ingresos a los gastos del Ayuntamiento, las especiales situaciones económicas que afectan, no sólo a Sanlúcar sino a todos los ayuntamientos, fundamentadas en la falta de liquidez, han provocado que en esta segunda legislatura la decisión del Gobierno municipal sea la de llevar a cabo una reestructuración del Ayuntamiento, que a comenzado ya con los organismos autónomos pero que se plasmará de manera definitiva en los próximos presupuestos municipales para 2011.

En el comunicado que el equipo de Gobierno ha enviado a los medios de comunicación para anunciar la reestructuración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se especifica que el Ayuntamiento de Sanlúcar “no ha barajado en ningún momento la disolución de la GMU, ya que entiende que realiza un trabajo enormemente especializado y que precisa de una actividad suficientemente autónoma”. No en vano, desde las filas de Izquierda Unida se ha estado proponiendo al Gobierno local la disolución de este organismo como un modo de ahorro sustancial para las arcas municipales. Rafael Terán, el portavoz de IU, se ha mostrado a favor de disolver la GMU, un punto que llevaba en su programa electoral y sobre el que se pronunció en el pasado Pleno indicando que los trabajadores de la GMU deberían ser despedidos e integrar el servicio en el Consistorio, convocando oposiciones para cubrir esas plazas.

El equipo de Gobierno ha adelantado su apuesta por seguir manteniendo los servicios que se prestan desde el Consistorio y garantizar los pagos a personal y proveedores, para lo que han llevado a cabo varias medidas de ajuste como la que afecta a la GMU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN