El tiempo en: Sanlúcar
Viernes 26/04/2024  

Unas 200 personas marchan para pedir soluciones a la situación del sector de la chirla

Mañana se reunirán en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Alrededor de 200 personas, afectadas por el amarre indefinido de la flota de la chirla del Golfo de Cádiz por la falta de rentabilidad, se han manifestado hoy en Huelva para reclamar soluciones para un sector en una situación "crítica".

Según ha precisado a Efe el portavoz del colectivo, Rafael Núñez, los manifestantes han marchado "de forma pacífica" desde la localidad de Aljaraque (Huelva) hasta la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la capital onubense donde han entregado un escrito en el que se solicita una reunión con el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán.

Esta marcha es una de las movilizaciones incluidas en el calendario acordado por el sector ayer y que prevé además el desplazamiento, mañana jueves, hasta Sevilla para reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, al objeto de trasladarle sus reivindicaciones y recabar su apoyo, ha indicado Núñez.

"Queremos que el Defensor medie entre el sector y la Junta de Andalucía para que se nos dé el trato que merecemos y se atiendan nuestras peticiones", ha apuntando, recordando que son los propios armadores y pescadores los "más interesados" en la preservación del caladero y sus recursos.

El sector, compuesto por unas 200 embarcaciones de Punta Umbría e Isla Cristina (Huelva) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), reivindica una rebaja de la talla de las capturas, ya que se ha establecido en 25 milímetros cuando siempre ha sido de 24, algo que hace imposible capturar los 200 kilos de tara por embarcación.

Además reclaman que se amplíe el horario de pesca establecido en la Orden que regula esta pesquería en el Golfo de Cádiz, cinco horas, ya que es "insuficiente" y que se abra a la pesquería zonas como la del levante, que afecta principalmente a la costa de Doñana.

Por otra parte, la decena de armadoras que el pasado lunes iniciaron un encierro en el Patio San Francisco, un edificio municipal de Isla Cristina (Huelva), continúan con la iniciativa que trasladaron ayer al salón del plenos del Ayuntamiento isleño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN