Aunque esté en marcha la regularización de lo hecho hasta ahora, las sanciones serán drásticas
La Delegación de Urbanismo ha sido determinante al anunciar la mano dura que a partir de ahora tendrá un equipo constituido a tal efecto para detener la construcción y la reparcelación ilegales en el término municipal. Con ello, el Ayuntamiento quiere sentar un antes y un después en este tipo de actuaciones urbanísticas que tantísimo daño han causado al municipio y a su imagen.
De momento, existe un decreto en fase de borrador, que pretende poner cierto orden en lo construido ilegalmente hasta ahora, que afecta a lugares como la Cuesta de la Rosa, Las Sierpes, El Charcón y otros núcleos rurales. Según el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, su política será tajante a la hora de poner punto y final a las actuaciones ilegales en el término municipal, no sin lamentar la permisividad que se ha dado hasta ahora por parte del Ayuntamiento y de la administración en general. Como señaló el Ayuntamiento en su día, se calcula que existen más de 2.000 viviendas ilegales y casi otro tanto de parcelaciones y reparcelaciones fuera de ordenación urbanística. Por lo pronto, y en nuevos y flagrantes casos, las sanciones se endurecerán al máximo, además de evitar la construcción o derribarla.
Estas actuaciones de regularización serán contempladas en el próximo Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión quieren emprender en breve. Para ello ya se anuncia que se incluirá una partida específica en los presupuestos generales de 2012. En este sentido, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, señaló a la prensa que el próximo año “el Ayuntamiento estará a tope”. Antes, el alcalde de la ciudad, José Luis Núñez, respondió a las críticas del PSOE sobre sus escasas noticias sobre el próximo presupuesto, para asegurar que se trabaja en el asunto, que serán unas cuentas realistas y austeras, al tiempo que recordó que en la etapa del PSOE en el gobierno incluso se aprobó un presupuesto en septiembre y que otros fueron prorrogados. Posteriormente también, el primer teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, lamentó que el anterior ejecutivo “inflara” los presupuestos presentando ingresos estimados en 500.000 euros cuando en realidad eran de 180.000, como ejemplo de otras partidas supervaloradas para obtener mayor facilidad a la hora de solicitar un préstamo.
Calefacción en los colegios
Por otra parte, Erdozain anunció que gracias a las gestiones del equipo de Gobierno, los colegios San Miguel, El Santiscal y Alfonso X El Sabio ya disponen de gasoil para las calderas de la calefacción, con lo cual el suministro se les asegura por varios meses. Hasta ahora estos centros tenían que abastecerse mediante suministro eléctrico, lo cual supone un gasto extraordinario. De esta manera, según el delegado, el Ayuntamiento cumple un compromiso con los centros, cuyos directores -explicó- le han transmitido su agradecimiento.