Desde el Grupo municipal Socialista denuncian que la pasada cabalgata de carnaval se desarrolló “sin que el equipo de Gobierno haya convocado la correspondiente junta local de seguridad, el órgano que coordina los dispositivos de sanidad y emergencias para los posibles incidentes que se produzcan”, lo cual ha sido desmentido posteriormente por el propio equipo de Gobierno, que incluso ha aportado el acta que acredita la celebración de la reunión, así como la fotografía pertinente.
En la junta de seguridad, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja, Protección Civil y técnicos municipales establecen el modus operandi para celebraciones, como la de la cabalgata de carnaval, “en la que la puesta en escena de tractores y otros vehículos pesados, junto a la gran aglomeración de público, en un entorno como el del casco antiguo, hacen que exista cierta peligrosidad para las personas que participan, especialmente para los niños”, esgrimen los socialistas arcenses.
“Mientras el Partido Socialista ha gobernado durante los dos últimos mandatos, estas juntas de seguridad se han celebrado escrupulosamente. Además, como marca la normativa, se ha contado siempre con representantes de todos los partidos políticos del Pleno. Esta regla se ha roto ahora, tras ocho años. Ni el alcalde, José Luis Núñez (PP), ni el delegado de Seguridad y Tráfico, Manuel Erdozain (Ai-Pro), ni el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez (Ai-Pro) han considerado importante convocar la junta de seguridad para nuestro carnaval. O, si lo han hecho, no lo han realizado como es debido. No han convocado a los partidos de la oposición, ni han dado ninguna información pública sobre los medios que se han dispuesto para sanidad y emergencias. Sin embargo, a los socialistas nos preocupa este tema: con la seguridad del público en las fiestas y tradiciones de Arcos no se juega. Lo importante es que no haya ocurrido ningún percance, por supuesto; pero ni Núñez, ni Erdozain, ni Pérez pueden volver a caer en este error en futuras ediciones”, manifiestan en nota pública.
Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento arcense, Isidoro Gambín, “no dudamos del trabajo de los encargados del Ayuntamiento en materia de seguridad, sino del sentido de la responsabilidad de José Luis Núñez y Manuel Erdozain, que no han sido capaces de organizar la junta de seguridad como en años anteriores”.
En este sentido - añaden los socialistas-, “nos tememos que la falta de entendimiento con la Policía Local que tanto el alcalde como el delegado del área están mostrando, pueda afectar a la seguridad efectiva de las festividades de nuestra ciudad. Exigimos al Gobierno de PP y Ai-Pro que deje de echar balones fuera y de culpar a otros de los problemas que no saben solucionar”.
El Ayuntamiento demuestra la reunión de la junta
El Ayuntamiento ha aclarado que el pasado 13 de febrero se convocó la Comisión Coordinadora del Plan Específico para coordinar las medidas de seguridad oportunas durante la celebración de los actos del carnaval, con la asistencia del alcalde presidente; técnico de la Delegación de Festejos, el jefe de la Policía Local, el teniente comandante de puesto de la Guardia Civil, el jefe del parque de bomberos, técnico de montajes del Ayuntamiento, jefe del servicio de Protección Civil, coordinador de Urgencias del SAS y el coordinador de Cruz Roja. De la celebración de la misma se informó a los medios y los dispositivos estuvieron operativos en la celebración de los actos, tanto en la cabalgata como en el pregón. “Afortunadamente los acontecimientos discurrieron con total seguridad y no hizo falta ninguna actuación de los cuerpos de seguridad”, señala el Ayuntamiento. El alcalde, José Luis Núñez, ha manifestado que no entiende “estas actuaciones alarmistas y falsas del grupo socialista, que el único fin que lleva es desprestigiar el trabajo del Gobierno y asustar a los vecinos, pero el pueblo es sabio y además de disfrutar enormemente en el pregón y en la cabalgata, lo hizo de forma segura y sin ningún incidente destacable”.