El director del IES Antonio de Mendoza, que ha iniciado ya diversas acciones contra las manipulaciones del video, sólo espera que "esto pase"
Una semana después de que, con las mejores intenciones, desde el IES Antonio de Mendoza se subiera a Youtube el video promocional del centro, en el que, de una forma diferente y que conectara con los más jóvenes, se pretendía dar a conocer el centro aprovechando el período de preinscripción en el mismo, que se mantiene hasta el próximo 31 de marzo, los acontecimientos han transcurrido tan deprisa que han obligado a este instituto, que en tantas ocasiones se ha distinguido por su carácter pionero y modélico en lo que a su labor educativa se refiere, dentro de nuestro municipio, a actuar por todas las vías posibles para frenar los efectos indeseables generados a través de la popular plataforma de videos en Internet y cuyo efecto no ha hecho sino crecer como una bola de nieve en el curso de los últimos días.
"Estoy desbordado por la repercusión que ha tenido el vídeo de promoción del centro y muy molesto con las manipulaciones que se están haciendo y que dañan al centro y a su comunidad educativa aunque creo que la gran difusión está lejos de Alcalá", nos asegura el director del centro, Antonio Heredia, quien, ante la avalancha de reacciones, a menudo denigrantes, y con el fin de "no entrar en polémica ni fomentar el conocimiento del centro más allá de nuestra localidad he decidido no hacer declaraciones a medios ajenos a nuestro ámbito".
Heredia recuerda que la iniciativa surgió cuando "un grupo de alumnos coordinado por una profesora tutora y por algún otro profesor me propusieron elaborar un video musical para promocionar el centro en la campaña que hago todos los años por estas fechas y que va dedicada a dar a conocer nuestro centro al alumnado y familias de los centros de primaria del municipio. La idea me pareció original y se puso en marcha. Por problemas técnicos, en un principio, y para una mayor difusión entre el propio alumnado del centro se colgó en Youtube sin imaginar nada de lo que está pasando. Cuando nos dimos cuenta de la difusión y de la polémica que estaba causando lo retiramos, pero ya había copias y aparecían vídeos manipulados en imagen y sonido, acompañados de multitud de comentarios despectivos hacia el propio vídeo, el centro y su comunidad educativa. El vídeo puede gustar o no gustar pero no es merecedor de esos comentarios por parte de gente que ni siquiera nos conoce", concluye Heredia, un profesor tan veterano como querido en el ámbito educativo de nuestra ciudad.
En respuesta a las manipulaciones, en muchos casos ofensivas hacia el centro, sus alumnos o los propios protagonistas del video, la dirección del IES Antonio de Mendoza ha actuado en tres direcciones. En primer lugar dar conocimiento de esta situación a la Delegación Provincial de Educación; posteriormente denunciar los hechos ante la Guardia Civil, y así mismo, petición a Youtube de retirada de los vídeos que están apreciendo, "lo está haciendo, pero surgen otros nuevos".
"También me he puesto en contacto con el Profesorado, con los alumnos protagonistas, con el presidente de la AMPA y este viernes informaré al Consejo escolar de las actuaciones realizadas -añade el director del centro, quien recalca el que es su mayor deseo en este momento- Lo que quiero es que esto pase lo más pronto posible. Queremos que se nos conozca por nuestro trabajo ... pero no por un fenómeno de masas que nada tiene que ver con nuestro centro y con el que estoy en total desacuerdo".