De este modo, según ha recordado la asociación comercial, la Diputación tiene participación mayoritaria en el Consorcio para el Desarrollo de la provincia de Jaén que, además, está conformado por la Cámara de Comercio de Jaén y los ayuntamientos de la capital y de las localidades jiennenses de Linares, Úbeda, Alcalá la Real y Martos.
Tal y como recuerdan los comerciantes, este consorcio, que construyó el recinto provincial de ferias y congresos, dio vida posteriormente a Ifeja, empresa que nació por iniciativa pública y privada de la sociedad jiennense para gestionar el recinto. Por ello, el sector comercial de la provincia confía en que desde Diputación pueda suspenderse una feria que ocasionaría "un grave perjuicio al comercio local en los actuales momentos de reducción drástica del consumo".
En esta línea, Comercio Jaén ha aseverado que "Ifeja tiene como objetivo principal dar a conocer y potenciar la riqueza de los recursos de la provincia de Jaén y no propiciar con el alquiler de sus instalaciones una actuación que precisamente daña a un importante sector empresarial como es el comercio".
Al respecto, ha comentado que "no puede permitirse que para mantener la estructura de Ifeja, ésta olvide los objetivos para los que se constituyó, sobre todo teniendo en cuenta que la feria que se pretende realizar presenta unos antecedentes de incumplimiento de la normativa reguladora de la actividad comer