Los actos vandálicos han provocado la rotura de uno de los surtidores de la fuente, concretamente al situado en la esquina de la calle Beato Juan Grande; desde Infraestructuras se trabaja ya en la reparación de estos desperfectos, según ha señalado María José Rúa, quien ha mostrado su preocupación por los continuos actos vandálicos que se producen en la ciudad y que provocan buena parte del deterioro que sufren las instalaciones públicas.
En el caso de la fuente de Mamelón, el caso es aún más grave ya que hace tan sólo diez días – el pasado 2 de abril, Domingo de Ramos- que se puso de nuevo en funcionamiento tras haber estado dos años en desuso. Tal y como afirma María José Rúa, el proyecto de rehabilitación integral ejecutado ha supuesto “un enorme esfuerzo” por parte del Área de Infraestructuras dada la situación actual de las arcas municipales; “no obstante, nos pareció una actuación prioritaria porque se trata de un elemento emblemático y que define la imagen de la ciudad”.
Además, esta actuación no sólo se ha limitado al arreglo de la fuente, sino que se ha ampliado a todo su entorno peatonal. “Siempre en el marco del Plan de Ajuste municipal, hemos destinado muchos recursos tanto materiales como de personal a este proyecto que hemos tenido que ejecutar durante varios meses, dada su envergadura. Se trataba de un elemento muy degradado por la falta de mantenimiento y por ello, hemos tenido que dedicar muchos esfuerzos para recuperarlo como espacio público”.