En primer lugar, significativo es que sólo en los aparcamientos portuenses los usuarios pueden disfrutar de la primera media hora gratis, algo inédito en el resto de la provincia. Además, esta acción se complementa con el acuerdo alcanzado con el Centro Comercial Abierto (CCA), por el que todos los usuarios de centros asociados puedan disfrutar de una hora y media de estacionamiento totalmente gratuita.
Pero sin duda el dato a destacar, según entiende la empresa municipal, es que las tarifas establecidas en los aparcamientos municipales están situadas un 43% por debajo de la media del resto de aparcamientos de localidades vecinas. Comparativa de preciosAsí, indican que, por una hora de estacionamiento en El Puerto el usuario desembolsa 0,50 céntimos de euro, mientras que en otro aparcamiento de Cádiz, Jerez, San Fernando, Chiclana e incluso en los de Peral y Ganado en la ciudad, la cantidad desembolsada llegaría a situarse entre 1,20 y 2,31 euros. Y si se amplía el estacionamiento a mayor tiempo, por ejemplo cinco horas, como contempla Impulsa, mientras que en los demás espacios señalados de la empresa municipal se abonarían 4,50 euros, en los demás en cambio la cantidad ascendería a 5,33 así como 11,46 euros.
Como dato curioso explican que, se puede comprobar que en un gran número de aparcamientos céntricos de otras localidades el hecho de aparcar 8 horas supone abonar unos 18 años aproximadamente, que es lo mismo que cuesta un abono diurno, de nueve horas diarias para todo el mes, en los aparcamientos de Impulsa.
En dicho estudio se incluyen comparativas con aparcamientos en superficie, es decir, con el mismo formato que los de Impulsa, como son los de Las Calesas y Valcárcel, en Cádiz, y en ambos casos las tarifas establecidas superan las de los aparcamientos de la Bajamar.
Abonos
Por otro lado, desde la empresa municipal se refieren a los precios de los abonos. Mientras que los precios observados en otros recintos, bien de la ciudad o de la provincia, oscilan enre los 65 y 110 euros, los establecidos por la empresa municipal se sitúan entre los 18 euros del diurno y de 25 horas para las 24 horas del mes, los 30 días del mes. Aunque en principio el ciudadano se mostró reticente a dichos abonos, cierto es, como anunciara hace unas semanas el Consistorio, que la demanda se disparó, de manera que Impulsa tuvo que aceptar y estudiar más de 500 solicitudes, el doble de lo previsto, pues se tenía pensado tener que llevar a cabo algo más de 200 abonos.
Con todo, Impulsa se comprometió a dar salida a todas las solicitudes presentadas, incluso aquellas que llegaron después de cerrado el plazo, el 29 de febrero, para así poder dispensar un servicio a todo el ciudadano que lo había solicitado. Doblar el númeroOtro dato importante facilitado por Impulsa es que con la implantación del nuevo sistema de rotación en los aparcamientos provisionales de la margen derecha del río Guadalete, se ha conseguido doblar el número de vehículos que acceden a los mismos, pasando, por ejemplo, en el aparcamiento del parque Calderón, de una media de 300 vehículos diarios a cerca de 600, alcanzando días como sábados y domingos unas cifras de acceso que llegan a triplicar el número de accesos, aproximándose a 1.000 vehículos que hacen uso de estos aparcamientos municipales.
“Con estos números se demuestra claramente que el sistema es acertado y que gracias a él los más beneficiados, serán sin duda, los propios comerciantes, hosteleros y empresarios del centro, entre otras muchas cosas por la sinergia que éste producirá y el efecto de atracción que en la ciudad y en la provincia tendrá el conocer que hay plazas disponibles para acceder al centro, equiparándonos de esta forma al resto de ciudades vecinas. Esto se ha conseguido sin descuidar la atención a los residentes, empresarios y trabajadores de la zona, ya que han sido 520 los abonos tramitados finalmente desde la empresa Impulsa, permitiendo en todo momento una convivencia perfecta entre los usuarios abonados y los de rotación”, explican desde la empresa municipal. El estudio, entienden desde Impulsa, y por ende desde el Consistorio, es claro y significativo, y despeja cualquier duda al respecto, insisten. Es por eso que “estamos en disposición de afirmar que los aparcamientos de Impulsa son los más baratos de toda la Bahía de Cádiz. En definitiva, podemos decir que aparcar en el centro de El Puerto es barato”, manifiestan desde Impulsa. Con todo, aún cabe conseguir el cambio total de mentalidad en la ciudadanía, que tiene que acostumbrarse a estos métodos de actuación, que llevan en servicio tan sólo tres semanas.