La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha querido dejar claro que las medidas que se enmarcan en el Plan económico-financiero de reequilibrio de la Junta en relación con los trabajadores de la administración autonómica persiguen que ningún empleado pierda su puesto de trabajo y ha apelado al diálogo con los sindicatos, que tienen la "garantía de que estas medidas son temporales y transitorias".
En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Díaz ha explicado, en relación con ese plan económico-financiero, que la Junta "no ha hecho un recorte, sino un ajuste" porque lo impone el Gobierno de España ante la minoración de ingresos que Andalucía va a tener en lo que queda de año y ha incidido en que ese ajuste de 3.500 millones en el presupuesto podía haber sido menor, concretamente de 1.000 millones, si hubieran llegado los 1.500 millones que el Estado adeuda a esta tierra por las inversiones no ejecutadas en los años 2008 y 2009.
Ha apuntado también que el ajuste es al final de 200 millones menos de los que estaban previstos en un principio y que el objetivo de las medidas es, ante todo, mantener el empleo público y salvar los servicios públicos.
Respecto a las medidas que afectan a los trabajadores de la administración de la Junta, Díaz ha querido dejar claro que no se les va a tocar el sueldo ni las retribuciones básicas de los empleados públicos, sino los complementos, una medida que tendrá un carácter temporal y transitorio. Ha incidido también en que los trabajadores de la administración de la Junta no van a perder ningún derecho y que hay una clara voluntad de negociar con los sindicatos en los próximos días.
La consejera ha manifestado que la Junta está actuando de una manera radicalmente distinta al Gobierno de España porque está intentando llevar a cabo el ajuste sin destruir empleo público. Ha recordado que si se aplicaran directamente las 37,5 horas semanales en la jornada laboral de los empleados públicos, supondría en la Junta que 30.000 trabajadores podrían perder su empleo.
Ha querido dejar claro que estas medidas que afectan a los empleados públicos se van a llevar a cabo desde el diálogo con los sindicatos, de manera que el próximo viernes se desarrollará la mesa general de la Función Pública.
"Espero que los sindicatos se sumen al diálogo porque tienen la garantía de que estas medidas son temporales y transitorias y que los trabajadores no pierden sus derechos", ha indicado la consejera, quien ha señalado que en Andalucía no se va a privatizar como en otras comunidades ni se van a cerrar hospitales ni centros de salud ni se va a aumentar la ratio de alumnos por aula.
Susana Díaz ha confiado en que los trabajadores entiendan esta situación y ha aludido al "esfuerzo" que también van a hacer altos cargos de la Junta, como el presidente, José Antonio Griñán, que en dos "años se ha bajado su sueldo más de un 20 por ciento". "Es un esfuerzo que vamos a hacer todos por la solidaridad de que nadie se vaya al paro en un momento de dificultad", ha apuntado.
"Todo esto lo estamos haciendo para que no se vaya ningún andaluz más al paro", según Susana Díaz, quien ha puesto el acento en que de los 2.500 millones de recorte, 1.700 vienen directamente señalados por el Ejecutivo de la Nación.
Ha insistido en que la Junta está intentado dar una respuesta diferente a esta situación para que "no se nos vayan los empleados públicos al paro; para no dejar de prestar servicios públicos, y para tocar lo menos posible aquellos complementos que tengan menos impacto en su economía familiar".
Susana Díaz ha garantizado también que Andalucía va a cumplir con el objetivo de déficit, ante la constante "amenaza" del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las cuentas andaluzas y las incertidumbres que ha querido generar en torno a ellas. "Vamos a cumplir resistiéndonos a no mandar a ni un solo andaluz más al paro", ha sentenciado la consejera.