Las concejalías de Salud y de Educación del Ayuntamiento de Guadix, representadas por Laura Serrano y Marina Sánchez respectivamente, han elaborado una serie de consejos destinados a los padres y madres con objeto de garantizar una adecuada educación nutricional de sus hijos e hijas y prevenir así hábitos de alimentación inadecuados que se podrían relacionar con enfermedades durante la edad adulta.
Entre las recomendaciones se incluyen las siguientes:
- Los padres y madres deben estimular y enseñar a comer de todo, familiarizar a los pequeños con los distintos tipos de alimentos, recetas y platos. Hay que ejemplarizar sobre los consejos de alimentación y hábitos de vida saludable.
- Se debe enseñar a planificar un menú saludable mediante la combinación de los alimentos.
- Evitar el consumo abusivo de comida rápida, precocinada, snacks, bollería industrial y dulces.
- La alimentación debe ser equilibrada, saludable, placentera y atractiva.
- Variar y combinar las distintas formas de preparación de los alimentos, ya que así evitaremos que las distintas comidas del día resulten aburridas.
- Evitar el picoteo entre las distintas comidas del día.
- No utilizar determinados alimentos como medio para premiar acciones o actitudes sobre otros alimentos.
- Mantener y habituar a un mismo horario diario el desayuno, almuerzo, merienda y cena.
- Se recomienda que los responsables de la alimentación de los niños y niñas, en caso de duda, consulten a nutricionistas, pediatras, médicos de atención primaria o endocrinos. No es aconsejable que la alimentación esté determinada por la publicidad ofrecida por los medios de comunicación.
- Es aconsejable conocer el menú escolar para así evitar repetir alimentos en casa que, independientemente de la monotonía que pueden generar, suponen un desequilibrio en el aporte de nutrientes.
- Prohibir el consumo de alcohol; hay que educar en valores con relación a los riesgos de salud asociados al alcohol.
- Los padres y madres deben consultar a su médico o especialista en la prevención, y detección de conductas que puedan ser indicativas de posibles trastornos del comportamiento alimentario tales como anorexia y bulimia.