El primer mes del año ha dejado una nueva subida del paro en Andalucía, en concreto 25.578 desempleados más que en diciembre del año pasado –el 3,56%–, lo que sitúa el número de desocupados en 744.956, la mayor cifra de desempleados desde 2006 y que ha despertado las críticas más duras de los sindicatos.
Si 2008 se cerró con 719.378 parados, lo que supuso un incremento de 208.561 personas respecto a un año antes –es decir un 40,83%–, 2009 ha comenzado con unos datos que han alertado todavía más a los sindicatos, que han endurecido su discurso.
Por provincias, en enero el paro subió más en Jaén, con un 5,74%, seguida de Málaga, con un 5,45%, y Almería, con un 4,04%, mientras que el crecimiento del paro fue menor en Huelva, con un 2,01%.
El paro subió en enero en todos los sectores: agricultura en 1.566 personas, en industria en 2.258, en construcción en 2.182, en servicios en 19.014, y en el colectivo sin empleo anterior en 558 personas. El paro masculino se situó en 371.464 hombres y el femenino en 373.492.
El Gobierno andaluz ha calificado de “negativos” los datos, pero aprecia que se haya producido una “desaceleración” del incremento del desempleo en un contexto económico español y mundial “extremadamente difícil”.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Enrique Cervera, ha insistido en la idea de que las cifras son “negativas sin paliativos”, aunque ha esgrimido que “son más negativos” en otras comunidades o en el conjunto del país.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, se ha referido de nuevo a la manifestación que ha convocado su partido el próximo 15 de febrero en Málaga, en la que, según ha señalado, tiene la pretensión de “arrancar” a Chaves el compromiso de la firma de un Pacto por el Empleo en la comunidad autónoma.
Tras recordar que ya hay casi 900.000 andaluces que se encuentran en el paro, se ha mostrado convencido de que en Andalucía ya no se puede hablar de una crisis financiera, de una crisis económica o una crisis de empleo sino “sencilla y llanamente de una situación de emergencia social” porque cerca de 300.000 hogares en Andalucía “no están recibiendo ningún tipo ingreso”.
El secretario general de la UGT-A, Manuel Pastrana, ha advertido a la patronal de que si su intención es “llevarse por delante los marcos reguladores de los derechos colectivos de los trabajadores” aprovechando la crisis, habrá movilizaciones de un nivel que son incapaces de imaginar.
Pastrana se mostró ante la prensa especialmente molesto con la patronal, el Gobierno y el sector financiero tras conocerse los últimos datos del paro.
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha advertido de que, aunque Andalucía no ha liderado este mes la subida del desempleo en el país, no se pueden justificar los preocupantes datos del paro en la comunidad.
Por su parte, la patronal andaluza ha asegurado que la única vía factible para que el tejido empresarial andaluz pueda crear empleo es que los convenios colectivos de este año se negocien con las circunstancias reales económicas de cada empresa y conforme a las previsiones reales de inflación.