El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Curioso Empedernido

Aniversarios y celebraciones

En estos días de diciembre estamos inmersos en distintos aniversarios y celebraciones, y aunque los primeros dependen de las hojas del calendario y son inevitables...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En estos días de diciembre estamos inmersos en distintos aniversarios y celebraciones, y aunque los primeros dependen de las hojas del calendario y son inevitables; la  crítica realidad, cruda y dura, no está para muchas de las segundas. De todas formas, y más cuando los tiempos son difíciles como los actuales, conviene desde el análisis del presente, con sosiego, seriedad y rigor,  echar la vista atrás para aprender, y sobre todo para no repetir errores en el futuro.

Dos, cuatro y seis , parece una serie numérica , pero son tres fechas de hace treinta , treinta y cinco, y treinta y cuatro años, en las que este país, llamado España, entro en el mundo desarrollado,  Andalucía salió a la calle a reclamar su autonomía , y nos dotamos  desde el consenso,  de la Constitución más duradera  de la historia.

Por eso para quienes peinamos canas aunque sigamos siendo rebeldes,  y luchamos democráticamente  para que eso fuera posible,  y  para aquellos que nacieron en aquellos días o después, no son ni deben ser otros días cualesquiera en los que recordar hechos pasados, sino momentos de un alto contenido social y político.

Permítanme, queridos lectores del VIVA Campo de Gibraltar y El FARO Información, que desgrane algunas reflexiones al respecto, más con la mirada en el futuro que dejándome llevar de la nostalgia de lo ocurrido. Por seguir un orden cronológico el pasado domingo día dos se cumplieron treinta años de la llegada del PSOE al gobierno y la proclamación de Felipe González como presidente.

Un hecho que significaba, la consolidación democrática en nuestro país, que todavía oía  ruido de sables  tras el golpe del 23 de Febrero de 1981 , y logró abortar las dos intentonas militares de 1982  y 1985., hasta conseguir la plena incorporación a la Unión Europea y el mundo desarrollado.

En esta conmemoración hubo cinco cosas que el presidente González dejo claras para los socialistas españoles que no están pasando por su mejor momento, que han de “recuperar su vocación mayoritaria”, sino difícilmente se lo van a creer los militantes y simpatizantes y mucho menos el resto de los ciudadanos,  que han de mirar, escuchar y sentir las necesidades de la sociedad para lo que hay que estar en la calle y menos en los laboratorios y despachos.

También señaló y subarayó, que el debate de las ideas, comienza por colocar encima de la mesa la primera y ponerse a trabajar y dejarse de discursos vacíos, que lo preocupante y que no se puede consentir de ninguna de las maneras no es que haya recortes sin políticas de crecimiento, sino que se desmantele de forma impune el Estado del Bienestar.

Hace treinta y cinco años tal día como ayer, más de dos millones de  andaluces y  andaluzas salimos a las calles de nuestras ciudades. En Algeciras fuimos alrededor de  doce mil. Era domingo y puedo aseguraros que fue doble fiesta porque algo grande estaba ocurriendo en aquel diciembre de 1977, estábamos expresando que desde nuestra concepción universal, teníamos conciencia de pueblo.

Aquel día fue como otros muchos en Andalucía, trágico y coloreado con la sangre de un hijo del pueblo, el malagueño Manuel José García Caparos, cuyo asesinato aún no ha sido juzgado. Nuestro pueblo abanderó la reivindicación de una autonomía plena y en igualdad de condiciones y competencias que la de los autodenominados territorios históricos.

Finalmente mañana día seis. se cumplirán treinta y cuatro años de la aprobación en Referéndum, de la actual Constitución Española, que en todo este tiempo ha tenido dos reformas en 1992 y 2011, que no hay que tener miedo de cambiarla, siempre que se haga por consenso y cuyos valores al igual que los del actual Estatuto de Autonomía están tan en crisis como el país, porque ni se respetan ni se cumplen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN