El ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado que hasta cuatro cazabombarderos Rafale han participado en las operaciones de bombardeo sobre las posiciones de las milicias islamistas en la ciudad de Gao y sus alrededores.
Cuatro Rafale "que despegaron de Francia" han realizado los ataques, en los que "se han destruido campos de entrenamiento y depósitos logísticos", ha explicado Le Drian en rueda de prensa desde París.
Vecinos de la zona han confirmado estos ataques. "Todas las bases de los islamistas han quedado destruidas", ha asegurado un testigo presencial en declaraciones telefónicas al diario francés 'Le Parisien'.
Fuentes de las fuerzas de seguridad en la zona han confirmado que el ataque francés ha "inutilizado" lo que sería la base principal de los yihadistas en Gao, una de las tres capitales de provincia controladas por la insurgencia islamista desde hace meses.
Unos 550 militares franceses participan en la conocida como Operación Serval, en referencia a un felino salvaje presente en gran parte del África subsahariana. La operación se inició el viernes, cuando los franceses atacaron un convoy de islamistas fuertemente armados que, según ha explicado el propio ministro de Defensa francés esta mañana, se dirigían hacia la capital, Bamako, con la intención de tomarla.
El primer gran éxito de la ofensiva del Ejército maliense, con el apoyo de Francia, ha sido el desalojo de Konna, ciudad situada a medio camino de la capital y el norte en manos de los insurgentes.