Cerrados en banda. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Torredelcampo-Jaén (PAHT) se concentró ayer ante la puerta de la sede principal de CajaSur en la plaza de la Constitución para reclamar una solución para la veintena de afectados en la provincia de Jaén por lanzamientos de esta entidad bancaria, que pertenece al grupo Kutxabank.
Tras la negativa de negociar con los afectados, la portavoz, Claudia Olivares, informó a VIVA JAÉN, que estaban barajando intensinficar las protestas y las campañas informativas y que no descartaban hacer escrache (protestas pacíficas frente a las casas de los responsables) a los directores de las sucursales. “Si se niegan a negociar mandaremos comunicados en los que los señalaremos a ellos, con nombres y apellidos, como principales responsables de los lanzamientos”. Aunque la plataforma jienense decidió en su momento no hacer escrache, porque según Claudia Olivares en Jaén no hay altos cargos políticos y además consideran que muchos alcaldes están haciendo todo lo posible por detener los desahucios, como es el caso de la alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz Moral, que estuvo negociando ayer en CajaSur los casos de su localidad. No obstante lamentan la actitud de CajaSur, cuyos directores se niegan a alcanzar acuerdos con los afectados.
Uno de ellos, Pedro Daoiz, de 47 años, casado, con un hijo de 17 años y en el paro desde hace cuatro meses, será expulsado de su casa en el barrio de Peñamefécit, mañana jueves, ya que con los 356 euros que cobra asegura que no puede hacer frente a los 800 euros de hipoteca que tiene contraida con el banco desde 1991. “Sólo pido una solución, al menos un alquiler social donde pueda vivir con mi familia”, reclama.