El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves la labor "imprescindible" de los sindicatos ante "las andanadas y ofensivas" que reciben en los últimos tiempos y ha destacado el liderazgo del secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que no se presenta a la reelección tras 15 años en el cargo, "sin someterse a presiones de los poderosos".
Durante su intervención en el X Congreso de UGT-A, el presidente de la Junta ha mostrado su satisfacción por apoyar la causa del movimiento sindical y ha proclamado la "necesidad" de un movimiento de esta índole "fuerte" en el diálogo social. "Ante las andanadas y ofensivas contra los sindicatos, no hablar de su necesidad hoy es una cobardía", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado a los sindicatos como "una pieza fundamental" del Estado Social y de Derecho, de vertebración del modelo económico de "presente y futuro" y ha advertido del discurso que pretende "desprestigiarlo" con "ataques que apuntan a las bases mismas de la legitimidad constitucional de los sindicatos.
"El sindicalismo es hoy el último baluarte frente a la desregulación del mercado de trabajo. Frente a ello, es más necesario que nunca seguir reivindicando la triple legitimidad del sindicato, la de origen, la de representación y la de ejercicio", ha destacado.
"SINDICALISTA DE RAZA"
Sobre la figura de Manuel Pastrana, un "sindicalista de raza", el presidente del Gobierno andaluz ha destacado como, sobre todo, en esta última etapa con "circunstancias muy duras, difíciles e ingratas", ha ejercido el liderazgo "sin someterse a presiones de los poderosos, de los que tienen poder económico y medios de comunicación y superando los embates del dolor y la enfermedad".
De esta manera, Griñán ha comparado la labor del hasta ahora secretario general de UGT-A con la del "combatiente espartano" que herido acude al combate y, ante las peticiones de que se detenga, contesta que "aún herido va a luchar por los suyos y por su país", momento en el que los más de 300 delegados que participan en el X congreso de UGT-A se han puesto de pie para dar un emotivo aplauso a Pastrana.
Así, Griñán tras parar unos instante su discurso para dar un abrazo a Pastrana, le ha pedido que siga con "el mismo coraje". "Dejas una UGT mejor, más paritaria", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha valorado su capacidad de diálogo, su crítica y su compromiso.
"EN RIESGO, LOS AVANCES SOCIALES"
El presidente de la Junta ha apuntado que este congreso se celebra en "uno de los momentos más delicados de la Democracia" cuando están "en riesgo buena parte de los avances sociales alcanzados dentro de nuestro modelo de convivencia". "La crisis no sólo se manifiesta en el sufrimiento de las personas que han perdido su empleo o que no pueden afrontar sus deudas, sino también en la desafección creciente hacia las instituciones y la política", ha destacado.
Ante esta situación, ha detallado que "lo más dramático" es que las medidas de la Unión Europea o de la mesa del Consejo de Ministros que se adoptan para intentar solucionar la crisis "no resuelven y en muchos casos crece la desigualdad y la exclusión social".
Griñán ha llamado la atención sobre la necesidad de reflexionar sobre la situación "sin pasión de la dialéctica electoral permanente, con sensibilidad y con empatía" y ver, a su juicio, que "la dictadura de la austeridad aumenta el paro". En este sentido, ha advertido de que "los recortes y la subida de impuestos es un disparate".
"Los seis millones de parados, de ellos tres millones de larga duración suponen una emergencia social que no podemos prolongar", ha explicado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha instado a tomar conciencia del problema y abandonar la línea de la consolidación fiscal.
De esta manera, ha demandado diálogo para acordar políticas de crecimiento, para financiar los servicios públicos básicos y para mejorar la eficacia de las instituciones. Según ha detallado, Andalucía cuenta con una cultura de pacto y "España necesita recuperar el diálogo".
NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En cuanto al estado de la negociación colectiva, el modelo "más útil" para la modernización de España, ha apuntado su importancia para articular un modelo social que ha funcionado bien, "mejor que bien", y ha destacado que "no sólo es un sistema para fijar condiciones de trabajo, sino también un instrumento de paz social, de equilibrio y reparto".
Asimismo, ante la proximidad de que caigan los convenios, Griñán ha apelado a llegar pronto a un acuerdo para prorrogar la vigencia de los convenios pendientes antes de que aspiren.
El presidente de la Junta de Andalucía también ha hecho hincapié sobre la necesidad de defender la política como "el espacio en que se dialoga, nos entendemos, el espacio en el que todos debemos intervenir con voluntad de mejorar".
Y aquí, ha insistido en que "todos" los partidos y los agentes sociales y económicos se pongan de acuerdo para encontrar un camino, que permita encontrar una puerta de salida a esta situación, para evitar que se vuelva a repetir y para repartir de manera equitativa los sacrificios. Además, también ha avanzado que la salida de la crisis no puede olvidar la modernización de la economía.
Al hilo de esto, Griñán ha reclamado una estrategia nacional contra la exclusión social, un asunto en el que Andalucía ha llevado a cabo acciones "modestas, pero valientes y atrevidas, que señalan un camino nuevo y no cierra los ojos".