La ampliación de la línea 5 se pospone a la primavera
El PSOE denuncia que el cambio de recorrido no se recoge en el nuevo planeamiento
La extensión de la línea 5 de los autobuses urbanos de la capital al Parque Empresarial de Levante podría convertirse definitivamente en una realidad a lo largo de esta primavera. Al menos así lo afirman desde el Ayuntamiento. Y es que el equipo de Gobierno local tiene previsto acometer, tras esta semana de carnavales, la ejecución de la rotonda necesaria --entre las calles Puerto Real y Chiclana de la Frontera-- para modificar el trayecto actual.
El Consistorio adjudicó esta obra a finales de enero a la empresa Martín Casillas por un importe de 21.597 euros. Pero “hemos preferido esperar a que concluyan las fiestas para realizar la actuación”, explica el concejal de Transportes, Santiago Posada.
De modo que, hasta el mes de abril --como muy pronto-- no parece que vayan a circular los vehículos de Tranvía de Cádiz a San Fernando por esta parte del polígono exterior de Zona Franca. Un lugar donde, entre otros servicios importantes, se encuentra el Punto Limpio, el Tanatorio de Servisa, la Delegación de Mantenimiento Urbano, amén de una serie de comercios y empresas que desde hace tiempo reclaman la prolongación de la línea 5 para mejorar el acceso a sus negocios.
Cabe recordar que el Partido Popular incluyó esta demanda dentro de su programa electoral y que, tras ganar los comicios municipales de 2007, inició los trámites (estudio técnico, simulacro con los autobuses sobre el terreno, proyecto de la rotonda...) para atender esta reivindicación.
No obstante, la tardanza a la hora de aplicar esta ligera variación en el recorrido de la línea 5 motivó las críticas de la oposición, sobre todo del PSOE, que ha exigido explicaciones al Gobierno local en varios Plenos. La última vez, en la sesión ordinaria del pasado mes de enero.
De hecho, la concejala socialista, Marta Meléndez, asegura no creerse el último anuncio de Posada “porque así llevamos ya cerca de dos años y todo continúa exactamente igual”.
“NI UNA PALABRA”
Es más, los reproches de la edil trascienden el ámbito de los plazos y se sitúan también en el de la propia planificación urbanística. Así, denuncia que la revisión del PGOU (recién aprobado inicialmente por la Corporación) “no contempla” las modificaciones comprometidas por el PP a este respecto. “Resulta muy extraño que se hable de instaurar tres líneas circulares en el documento y no se diga ni una sola palabra de ampliar el bus 5 hasta el Parque Empresarial de Levante”, señala.
Para Meléndez, este “olvido garrafal” responde al “poco interés” del Ayuntamiento por emprender una medida que, según augura, “no la veremos en marcha hasta que queden pocos meses para las próximas elecciones en la ciudad”.
SIN NOTICIAS DE LA PROLONGACIÓN HASTA CORTADURA
Las peticiones para ampliar los trayectos de los actuales autobuses urbanos no acaban en la línea 5. También desde la oposición se ha propuesto en varias ocasiones la posibilidad de aumentar el recorrido de la 1. En concreto, Izquierda Unida solicitó en junio del año pasado que los vehículos llegaran hasta la playa de Cortadura durante el verano con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a esta zona de baño y evitar el uso de vehículos privados.
Entonces, la alcaldesa, Teófila Martínez, respondió que la idea no era nueva, que su equipo de Gobierno ya estaba estudiando la viabilidad de la misma y que barajaba varias alternativas. Sin embargo, hasta la fecha poco o nada se sabe de aquel estudio. Tampoco el futuro PGOU aclara nada sobre este tema.
El Consistorio adjudicó esta obra a finales de enero a la empresa Martín Casillas por un importe de 21.597 euros. Pero “hemos preferido esperar a que concluyan las fiestas para realizar la actuación”, explica el concejal de Transportes, Santiago Posada.
De modo que, hasta el mes de abril --como muy pronto-- no parece que vayan a circular los vehículos de Tranvía de Cádiz a San Fernando por esta parte del polígono exterior de Zona Franca. Un lugar donde, entre otros servicios importantes, se encuentra el Punto Limpio, el Tanatorio de Servisa, la Delegación de Mantenimiento Urbano, amén de una serie de comercios y empresas que desde hace tiempo reclaman la prolongación de la línea 5 para mejorar el acceso a sus negocios.
Cabe recordar que el Partido Popular incluyó esta demanda dentro de su programa electoral y que, tras ganar los comicios municipales de 2007, inició los trámites (estudio técnico, simulacro con los autobuses sobre el terreno, proyecto de la rotonda...) para atender esta reivindicación.
No obstante, la tardanza a la hora de aplicar esta ligera variación en el recorrido de la línea 5 motivó las críticas de la oposición, sobre todo del PSOE, que ha exigido explicaciones al Gobierno local en varios Plenos. La última vez, en la sesión ordinaria del pasado mes de enero.
De hecho, la concejala socialista, Marta Meléndez, asegura no creerse el último anuncio de Posada “porque así llevamos ya cerca de dos años y todo continúa exactamente igual”.
“NI UNA PALABRA”
Es más, los reproches de la edil trascienden el ámbito de los plazos y se sitúan también en el de la propia planificación urbanística. Así, denuncia que la revisión del PGOU (recién aprobado inicialmente por la Corporación) “no contempla” las modificaciones comprometidas por el PP a este respecto. “Resulta muy extraño que se hable de instaurar tres líneas circulares en el documento y no se diga ni una sola palabra de ampliar el bus 5 hasta el Parque Empresarial de Levante”, señala.
Para Meléndez, este “olvido garrafal” responde al “poco interés” del Ayuntamiento por emprender una medida que, según augura, “no la veremos en marcha hasta que queden pocos meses para las próximas elecciones en la ciudad”.
SIN NOTICIAS DE LA PROLONGACIÓN HASTA CORTADURA
Las peticiones para ampliar los trayectos de los actuales autobuses urbanos no acaban en la línea 5. También desde la oposición se ha propuesto en varias ocasiones la posibilidad de aumentar el recorrido de la 1. En concreto, Izquierda Unida solicitó en junio del año pasado que los vehículos llegaran hasta la playa de Cortadura durante el verano con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a esta zona de baño y evitar el uso de vehículos privados.
Entonces, la alcaldesa, Teófila Martínez, respondió que la idea no era nueva, que su equipo de Gobierno ya estaba estudiando la viabilidad de la misma y que barajaba varias alternativas. Sin embargo, hasta la fecha poco o nada se sabe de aquel estudio. Tampoco el futuro PGOU aclara nada sobre este tema.
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