La concejal de Servicios Sociales considera que a veces las Cáritas dan alimento a personas que "no están suficientemente necesitadas"...
El Ayuntamiento ha anunciado que no tiene previsto aumentar la aportación económica de 3.200 euros que destina a las cuatro cáritas parroquiales como había solicitado el Partido Popular, según ha puesto de manifiesto la concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Aguilera. “Las personas acuden a ellos”, en referencia a Cáritas, “y les dan lo que tienen y pueden, dependiendo del material o el dinero del que dispongan, pero no se hace una averiguación previa de si esas personas son verdaderamente necesitadas”, dijo. Por el contrario “las ayudas dadas desde Servicios Sociales van primero con un informe técnico” que las avalan, añadió Aguilera. La responsable municipal calificó de “fantástico” el trabajo realizado por estas asociaciones religiosas, pero añadió que a veces llegan ciudadanos a Cáritas “que no están suficientemente necesitados, y que se dan alimentos en función de la disponibilidad que tengan”.
Aguilera señaló que “las prestaciones de Cáritas ya se están dando” desde el Ayuntamiento, ya que “Cáritas da alimento y nosotros, cuando hay una necesidad, también los damos”, comentó.
Cabe recordar que el Partido Popular ha manifestado recientemente que considera “urgente y necesario” modificar la aportación municipal que el Ayuntamiento destina a las caritas parroquiales, en este momento reciben 800 euros cada una de ellas, cantidad que los populares consideran “insuficiente ante las circunstancias por las que atraviesa Lucena y que no sirve en modo alguno para ayudar a resolver la ayuda humanitaria que necesitan muchas familias”.
La junta local del Partido Popular de Lucena ha querido transmitir “su solidaridad, agradecimiento y apoyo moral a los responsables parroquiales de Cáritas, quienes han manifestado que están proporcionando alimentos mensualmente a personas necesitadas que superan en estos momentos el 15 por ciento de la población lucentina”. En este sentido añaden que “la población inmigrante ha pasado a representar un porcentaje inferior al de años anteriores, siendo en este momento más del 65 por ciento familias lucentinas que necesitan estas ayudas”.
Por su parte, la responsable de Cáritas de la parroquia de San Mateo, Araceli Moreno, puso de manifiesto que desde Navidad “continúa aumentando el número de personas y son diez familias más en cada reparto de alimento”, que organizan cada quince días. Moreno añade que las necesidades están aumentando por “las familias que se han quedado en desempleo, la situación económica es más precaria, ahora son más los nacionales que acuden”.
En cuanto al apoyo institucional Moreno señaló que “todo lo que sea aportación económica y de alimentos siempre es positivo para intentar paliar la situación actual”. Además avisó que el Banco de Alimentos dependiente del Ministerio de Agricultura ha avisado que va a reducir el aporte que venía realizando. Durante la sesión plenaria celebrada en la noche del martes el Partido Popular lamentó las declaraciones realizadas por la concejal de Servicios Sociales y trasladaron su preocupación por la situación que pasa el municipio. El portavoz del PP, Manuel Gutiérrez también pidió la creación de un comedor social en la Escuela de Hostelería.