El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El pleno aprueba la modificación de ordenanzas fiscales en los términos anunciados

Se aprobó también una nueva ordenanza fiscal reguladora de la utilización de edificios públicos municipales y se acordó el incremento del IPC de la ordenanza del ciclo integral del agua, tal y como se establece en el convenio.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se dio cita en la tarde de ayer en el salón de plenos para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre. Una sesión que contó con la presencia de numerosos vecinos y en la que buena parte de los puntos del orden del día se centraban en la modificación de ordenanzas fiscales en los términos anunciados hace unos días por el Equipo de Gobierno: congelación de las tasas e incremento de la bonificación a los recibos domiciliados del actual 3% al 5%.
La única tasa que sube es la del ciclo integral del agua, porque así se está obligado a hacer por el contrato de la concesión. En este caso el incremento es el del IPC, 1’5. Por otro lado, se aprobó una nueva ordenanza fiscal reguladora de la utilización de edificos públicos municipales. La tasa afecta al Teatro Mira de Amescua y al Palacio de Villalegre, para los que se han establecido unos precios públicos de uso en base a informes técnicos que valoran lo que cuesta abrirlos para su uso. En ambos casos estarán exentos los eventos oficiales, mientras que aquellos que sean solicitados a través de asociaciones tendrán una bonificación de un 94%.
De los puntos incluidos en el orden del día, uno de los que fue destacados como de mayor interés por los munícipes fue la situación de las viviendas afectadas por la rotura de una tubería de agua potable en las calle Ibáñez y Torno de las Monjas. Con respecto a este tema, González Alcalá quiso destacar el apoyo que desde el Ayuntamiento se ha brindado a los vecinos desde el primer momento. “Estamos instando al seguro a que pague el 100%, porque está claro que si esa parte tiene la culpa tiene que asumirla. Es cierto que el proceso se ha demorado, pero no es culpa nuestra. Si, llegado el momento, la satisfacción no fuera total entre los vecinos, utilizaríamos todos los medios técnicos y jurídicos disponibles para buscar la fórmula legal que dé la mejor respuesta. Ese es mi compromiso con los vecinos y así constará en acta”, explicó el alcalde.
Con respecto a las mociones sobre mejroa y mantenimiento del entorno de Cuatro Veredas y Cerros de Medina, así como de la mejora de la cuesta de Calle Arcilla, González Alcalá explicó que existe una planificación y que se va actuando por todos los barrios de la ciudad. “Seguiremos actuando. Nuestra intención es atender a todos por igual, sin marginar a nadie”, aclaró, al tiempo que aseguró que son cuestiones que están dentro de esa planificación.
En el transcurso de la sesión se aprobaron además dos felicitaciones, ambas por unanimidad: una al trabajador del Parque de Bomberos Miguel Pérez García por su buen hacer en la puesta en marcha y funcionamiento de la unidad canina en la que trabaja con la perra Yara. Y otra al ingeniero de caminos, puertos y canales Alfonso Lujano Jiménez por su trabajo en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Hubo momentos de intenso debate sobre los que el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, ha asegurado esta mañana que se hará una profunda reflexión. “Lo que tenemos claro es que vamos a seguir trabajando y haciendo cosas buenas por la ciudad y sus vecinos”, ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN