La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, acompañada del delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, participado hoy en Sevilla en el acto de adhesión de 120 nuevos...
La alcaldesa de Arcos, Josefa Caro, acompañada del delegado municipal de Medio Ambiente, Antonio Ruiz, participado hoy en Sevilla en el acto de adhesión de 120 nuevos municipios andaluces al programa de sostenibilidad ambiental urbana Ciudad 21, presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Con la firma de este convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y los ayuntamientos andaluces, Arcos se suma al programa puesto en marcha por la Junta en el año 2002 con la adhesión voluntaria de 111 municipios, con el objetivo de establecer compromisos de colaboración entre las administraciones locales y la autonómica.
En el acto estaban presentes la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Francisco Toscano. La alcaldesa de Arcos firmó este convenio junto a otros doce municipios de la provincia entre los que se encontraban otros pueblos de la Sierra como Algodonales, Bornos y Olvera.
Ciudad 21 ha incorporado en 2008 a un total de 120 municipios, con lo que son ya 231 los que forman parte del programa, entre los que se encuentran la práctica totalidad de las grandes ciudades y un gran número de localidades entre 100.000 y 50.000 habitantes. Esto supone que esta iniciativa beneficia a un 85 por ciento de la población andaluza.
Este programa se pone en marcha con el objetivo de alcanzar una total integración de las políticas de sostenibilidad urbana de la Junta de Andalucía en el ámbito local, de ahí que los 231 municipios actualmente adheridos formen parte de una estrategia integrada conjunta y consolidada de diseño de las ciudades y pueblos andaluces bajo el prisma del desarrollo sostenible.
Entre los objetivos concretos se encuentran acometer actuaciones sobre el uso sostenible de los recursos naturales en el medio urbano; favorecer el asesoramiento técnico entre instituciones, y dotar de instrumentos de planificación, participación, cooperación interadministrativa y gestión ambiental a los ayuntamientos. La Consejería de Medio Ambiente impulsa el programa trabajando en nueve áreas temáticas: gestión sostenible de residuos urbanos, ciclo urbano del agua, uso racional y eficiente de la energía, mejora del paisaje y zonas verdes, protección de la flora y fauna urbana, calidad del aire, protección contra la contaminación acústica, movilidad urbana sostenible y educación ambiental y participación ciudadana.
Con la elaboración de Diagnósticos Ambientales Municipales se inicia el trabajo de los ayuntamientos y con el fin de subsanar las deficiencias detectadas y apoyar los Planes de Acción Locales, la Consejería de Medio Ambiente publica unas órdenes específicas de subvenciones con carácter anual. Desde 2004 hasta ahora se han cofinanciado 442 actuaciones vinculadas a las áreas del programa, con 18 millones de euros de inversión.