El tiempo en: Sanlúcar
Lunes 20/05/2024  

Las costaleras de María Santísima del Mayor Dolor ensayan por primera vez

Los ensayos se realizan, desde el 11 de enero, alternando los domingos de cada mes

  • María Santísima del Mayor Dolor por las calles del barrio. -
Las costaleras que el Martes Santos sacan en procesión a María Santísima del Mayor Dolor, de la Antigua e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Nuestro Padre Jesús de la Caída y Santa María Magdalena, se han reunido, por primera vez, para ensayar debajo del palio. 

El fabricano, Francisco Javier Morales, explicaba a este periódico que la iniciativa era "necesaria" para que "cuando llegara el momento de sacar el Palio en estación de penitencia los cuerpos de las mujeres no sufrieran tanto". 

Los ensayos se realizan, desde el 11 de enero, alternando los domingos de cada mes. "Comenzamos con más de 20 mujeres y ya superamos las 50, ya que también ensayan las costaleras de la lista de reserva", continuaba el fabricano. 

El trono lo sacan desde la Casa de Hermandad y acuden al colegio Ruiz Jiménez, cuya dirección les permite ensayar en el patio. 

Las costaleras son mujeres de entre 18 y 40 años que están demostrando "mucha ilusión", decía Morales. "Todas soportarán el Martes Santo un peso que oscila entre los cuarenta y cincuenta kilogramos y en los ensayos se están dando cuenta de los resultados que les está dando", explicaba. 

Después de tantos años sin ensayar, el fabricano explicaba que las costaleras nunca han sufrido daños importantes, a pesar de estar cerca de tres horas, en cada turno, debajo del Palio. "Los ensayos nos están dando la oportunidad de convivir, que las mujeres se conozcan y que aprendan a llevar el paso adecuado para que ni sufran ellas ni el Palio de la Virgen", recordaba. 

Y es que la forma de andar será diferente este año. Con anterioridad, lo tradicional era llevarlo de costal a costal, y en esta Semana Santa las costaleras andarán y mecerán el paso con otro estilo. "El andar de la Cofradía es tradicional, elegante, respetuoso y muy magdalenero", terminaba el fabricano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN