El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Plan de Arbolado Urbano de la Diputación distribuirá 45.661 unidades por un importe de más 300 mil euros

Es una apuesta desde la presidencia de José Loaiza por el medio ambiente, destaca Daniel Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Plan Provincial de Arbolado Urbano de la Diputación de Cádiz, que comenzó el pasado noviembre y se extenderá hasta julio de 2014, distribuirá 45.661 unidades entre árboles y arbustos, que tienen un valor de mercado de 305.417 euros, han informado el vicepresidente segundo y responsable del Área de Cooperación, Infraestructuras y Medio Ambiente, Bernardo Villar, y el diputado responsable de los servicios medioambientales, Daniel Sánchez.

Los municipios de la provincia son los principales destinatarios de este plan de arbolado. Van a recibir un total de 43.590 unidades, distribuidas en 4.462 árboles y 39.128 arbustos. Este plan también va a distribuir 115 árboles y 515 arbustos en la Vía Verde de la Sierra y 28 árboles y 1.413 arbustos en el centro penitenciario Puerto III. Con respecto a la última edición de este plan se ha incrementado en un 10,5 por ciento el número de unidades que se van a plantar.

Este incremento supone una “apuesta desde la presidencia de José Loaiza por el medio ambiente, a pesar del momento económico que estamos viviendo”, ha señalado Daniel Sánchez.

Los municipios son los que solicitan participar en el plan de arbolado, comunicando a la Diputación sus necesidades. Por zonas, en los municipios de la Sierra de Cádiz se van a plantar 11.381 unidades; en La Janda, 4.681; en el Campo de Gibraltar, 9.685; en la Bahía de Cádiz, 15.551 y en el Bajo Guadalquivir, 2.292. Todas estas plantas proceden de los viveros de la Diputación en Jerez de la Frontera, Chipiona y Villamartín y se prima el fomento de las especies autóctonas.

El Plan Provincial de Arbolado Urbano sirve para renovar los viales de las poblaciones que necesitan dotación vegetal, además de crear nuevos espacios verdes y entregar adornos florales a los municipios. También persigue restaurar vertederos incontrolados, zonas paisajísticas degradadas y recuperar escombreras municipales, sin dejar de lado la adecuación de los entornos que sirvan para la educación ambiental de la población, sobre todo la más joven.

Bernardo Villar ha destacado la importancia de “teñir de verde nuestros municipios”, hecho que fomenta directamente la calidad de vida de las ciudades y localidades en las que habitan los gaditanos.

En la nueva edición del plan provincial se mantiene la distribución de plantas de interior, iniciada el pasado año, la información de los costes a través de facturas figuradas del material que se distribuye y la inspección sobre el mantenimiento de los árboles y arbustos plantados. A este respecto, Daniel Sánchez agradeció la colaboración de los Ayuntamientos e informó de que en la última campaña  en 45 municipios se ha conservado la totalidad de lo plantado, aunque también se han detectado casos de deterioro por vandalismo o por problemas de riego. “Los Ayuntamientos son conscientes ya de la necesidad anual de aportar material vegetal a los paisajes de sus municipios”, ha destacado el diputado de Medio Ambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN