La Junta prevé "dotar de contenido autonómico" el Estatuto del Empleado Público, definiendo las potestades administrativas

Publicado: 09/12/2013
Montero considera que "ante esa confusión, se debe profundizar en el desarrollo del Estatuto del Empleado Público y que no haya ningún miedo para que no haya ninguna incertidumbre"
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, pretende "dotar de contenido autonómico" el Estatuto Básico del Empleado Público, para lo cual trabajará con los sindicatos en cuestiones como el desarrollo de itinerarios profesionales, el reconocimiento del modelo público y la diferenciación de potestades administrativas, toda vez que el objetivo es conseguir que "no se genere más incertidumbre entre los empleados públicos".

   En una entrevista con Europa Press, la consejera ha reconocido que "ha habido cierto temor tras la reordenación del sector público por parte de determinados colectivos de empleados públicos de que se produjera una confusión de las potestades administrativas de los empleados públicos versus trabajadores de las empresas públicas".

   "En ningún momento ha estado en el ánimo de la administración confundir esas tareas y ambas partes pueden perfectamente convivir en un mismo entorno, pues los trabajadores de las empresas públicas son colectivos de personas que son trabajadores que no han entrado a dedo ni son enchufados, desarrollan un trabajo muy digno y tienen que gozar de la protección de la Junta, pues son también nuestros empleados".

   Por ello, Montero considera que "ante esa confusión, se debe profundizar en el desarrollo del Estatuto del Empleado Público y que no haya ningún miedo para que no haya ninguna incertidumbre".

   Montero ha anunciado que se desarrollará el Estatuto Básico del Empleado Público y lo dotará de contenido autonómico, con aquellas cuestiones que la Administración, junto a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, creamos que tenga interés organizar, desde el desarrollo del itinerario profesional, reconocimiento del empleo público y la diferenciación de las potestades administrativas, pues nunca hubo interés en confundirlas".

   La consejera ha insistido en que los empleados públicos "son la prioridad número uno" y ha recordado que "no se van a producir recortes adicionales, sino que se mantienen los que ya se produjeron en 2013".

   Reconoce que "la vocación lógica de sindicatos y Gobierno era haber podido recuperar el porcentaje correspondiente a las pagas extra", pero apunta que en 2014 "no se ha podido incorporar ese porcentaje y el compromiso que tenemos es que, en el momento en que se produzca recuperación y crecimiento, que espero que sea en 2015 se pueda abordar esa recuperación de las pagas adicionales de empleados públicos".

   "Mientras tanto, seguiremos trabajando con los empleados públicos, que han hecho un enorme esfuerzo en este tiempo de crisis y han contribuido de forma muy notable con la bajada salarial", ha aseverado la consejera, quien ha resaltado el "comportamiento ejemplar" de los empleados públicos, "independientemente de que expresaran el malestar en manifestaciones por la bajada salarial o por la reordenación del sector público".

   Para Montero, los empleados públicos "son el principal activo de la Administración y sin personas comprometidas no podemos trabajar, son fundamentales".

   Ha recordado que frente al Gobierno central, que pedía una "no disponibilidad" sobre los créditos, a la Junta "no le ha temblado el pulso para no recortar adicionalmente las pagas extra del mes de diciembre y esas decisiones no son debidamente visibilizadas, pero están ahí".

   "La única alternativa que nos deba el Gobierno central cuando nos planteaba en su requerimiento una no disponibilidad era haber retirado de las nóminas de los empleados públicos una parte del dinero y una parte de las prestaciones y ayudas de las personas dependientes; y en ningún caso hemos tenido duda; eso no se tocaba", ha aseverado la consejera, quien reconoce que "con dolor no se han podido recomponer los salarios de los empleados públicos en su totalidad".

"DESPEDIR NO TIENE RETORNO Y BAJAR SALARIOS SE PUEDE RECUPERAR"

   Montero reconoce que "no es plato de gusto para los empleados públicos que ven como el próximo año tampoco les toca, como tampoco les toca a otros sectores, como la construcción, porque seguimos en crisis, pero tienen nuestro compromiso".

   "Espero que los ciudadanos entiendan que el Gobierno andaluz preserva el funcionamiento de los servicios públicos", indica Montero, quien deja claro que "para un gobierno puede ser más sencillo despedir a trabajadores públicos que reducir salarios", pero ha recordado que "despedir a trabajadores públicos no tiene retorno y bajar salarios sí se puede recuperar".

   Por ello, reconoce que la Junta "ha tomado una medida que afecta a mas personas y genera un malestar más generalizado, pero es más ética y sí tiene vuelta atrás, algo que no tienen los despidos registrados en otras comunidades autónomas".

© Copyright 2024 Andalucía Información