Las ventas de vehículos de segunda mano acabaron 2013 con un incremento respecto al ejercicio anterior del 3,2 por ciento en Andalucía, hasta situarse en 269.647 vehículos, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (Faconauto).
Por otro lado, el precio medio del vehículo de ocasión en Andalucía se situó en 2013 en los 10.080 euros, según datos de coches.net, que señalan que la cifra es un 0,7 por ciento inferior al precio medio registrado a lo largo del año anterior.
Estos datos de ventas arrojan una ratio entre vehículos de ocasión y nuevos de 3,2 a 1, "mostrando todavía la debilidad del mercado andaluz de coches nuevos y también que el usado ha vuelto a ser este año la primera opción de compra de los conductores a la hora de cambiar de vehículo y de resolver su movilidad".
Por provincias, en Almería se vendieron 25.303 vehículos, un 8,4 por ciento más que en 2012; en Cádiz, 35.485 unidades (5,1 por ciento más); en Córdoba, 24.594 (2,5 por ciento menos); en Granada, 29.887 vehículos (10,0 por ciento más); en Huelva, 17.564 (18,2 por ciento más); en Jaén,
22.596 coches (un 14,8 por ciento más); en Málaga, 57.349 (0,3 por ciento más); y en Sevilla, 56.869, lo que supone un descenso del 5,3 por ciento con respecto a 2012.
Por comunidades autónomas, donde más crecieron las ventas fue en Baleares (+21,2 por ciento), seguido de Asturias (+9,1 por ciento) y Castilla-La Mancha (9 por ciento); mientras que las ventas cayeron en La Rioja (3,7 por ciento), Ceuta/Melilla (0,7 por ciento) y Galicia (0,2 por ciento).
El mercado nacional cerró el año con 1.652.755 coches de segunda mano vendidos, lo que supone un subida del 4,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.
Para la patronal Faconauto, 2013 se caracterizó por que el mercado de coches usados atendido por concesionarios y compraventas volvió a mostrar dificultades para cubrir la demanda. Según la consultora MSI, el vehículo de ocasión selectivo (con menos de diez años, con un mayor valor residual y vendido por profesionales) ha acumulado un déficit en su stock de casi 40.000 unidades a lo largo de este ejercicio, ya que la demanda ha sido de 761.452 unidades, mientras que la oferta se quedó en 721.531.
El año 2013 ha confirmado el acusado envejecimiento de los vehículos de segunda mano que se transfieren en nuestro país, al haberse rebasado por primera vez los diez años de antigüedad media.
En concreto, por tramos de edad, los modelos con más de diez años supusieron el 49 por ciento de todas las ventas, experimentando un aumento del 9,2 por ciento. Los coches de entre cinco y diez años crecieron un 5,6 por ciento y fueron un 26 por ciento del total, mientras que los de tres a cinco años cayeron un 19,9 por ciento, representando el 8 por ciento de las transferencias. Finalmente, los vehículos seminuevos (de cero a tres años) repuntaron un 5 por ciento y supusieron el 17 por ciento.
"La crisis en las ventas de coches nuevos de los últimos seis años está pasando también factura al mercado de usados, ya que tenemos problemas para encontrar coches de segunda mano de calidad para dar respuesta a la demanda de los compradores. De esta manera, casi el 50 por ciento de los vehículos de ocasión tienen ya más de diez años, es decir, modelos que antes acababan achatarrados y que ahora siguen circulando. Esta situación no hace más que confirmar la importancia de mantener los planes para la renovación de nuestro parque automovilístico", ha indicado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Según los datos de coches.net, la antigüedad media de los vehículos de ocasión a la venta en Andalucía se situó en 2013 en los 101 meses (8 años y 5 meses), mientras que en 2012 la antigüedad media cerró en los 99 (8 años y 2 meses). En cuanto al kilometraje, la oferta de coches de ocasión con más de 100.000 km alcanzó un 43% del total. Este dato aumenta un punto respecto al de 2012 (42,2%).
El vehículo de ocasión medio más ofertado en 2013 fue del tipo berlina (61 por ciento), con cambio manual (82 por ciento) y combustible diésel (70 por ciento). Los modelos más ofertados en Andalucía durante el 2013 fueron el BMW Serie 3 (3,5 por ciento), el Renault Megane (3,4 por ciento) y también el Golf (2,8 por ciento).
En cuanto a los precios, las comunidades que cerraron el año con un precio medio de vehículos de ocasión más bajo son Canarias (8.843 euros), Galicia (8.990 euros) y Comunidad Valenciana (9.230 euros). Por el contrario, aquellas que en 2013 registraron un precio mayor para el vehículo de ocasión son Madrid (11.762 euros), el País Vasco (10.974 euros) y Asturias (10.526 euros).
La mayoría de las regiones cerraron 2013 con precios más altos respecto al año anterior, aunque los más destacados son Extremadura (+16,92 por ciento) t Baleares (+15,26 por ciento); mientras que mostraron una variación a la baja más pronunciada fueron Canarias (-16,42 por ciento) y Galicia (-9,92 por ciento).
PREVISIONES PARA 2014
La patronal de los concesionarios apunta que este año será prácticamente plano para el mercado de coche usado, que va dando muestras estancamiento y que se situará de nuevo en unas ventas aproximadas de 1,6 millones de unidades, no sólo en 2014, sino también en 2015.
Las previsiones apuntan a que la edad media de los coches usados seguirá subiendo y se situará de nuevo por encima de los diez años. Igualmente, y a tenor de las matriculaciones que se esperan para este ejercicio, se volverán a vender más de dos vehículos de ocasión por cada nuevo.