El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

IULV-CA acusa al PSOE-A de poner \"zancadillas\" a la Ley de Transexualidad y considera que el texto es \"mejorable\"

Espera que el proyecto de ley no sea \"rebajado\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (Aleas) de IULV-CA ha afirmado "sin ningún tipo de pudor" que el PSOE-A ha puesto "zancadillas" a la Ley Integral de Transexualidad "desde el principio" y ha asegurado que el proyecto de ley registrado este jueves en la Cámara por PSOE-A e IULV-CA es "mejorable", por lo que pide que la federación de izquierdas trabaje para que "no sea rebajado" y que, en todo caso, "mejore considerablemente".

   Así se recoge en el documento de balance presentado este sábado por el coordinador del área de Aleas, Daniel González, al que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido debatido con colectivos sociales, militantes LGTBi y activistas transexuales, entre otros asistentes, quienes han tenido la posibilidad de presentar aportaciones para mejorar dicho informe.

   En el citado texto se apunta que la Ley Integral de Transexualidad ha sido una propuesta recogida en el programa electoral de IULV-CA, única formación que la llevaba en las pasadas elecciones y que pasó a formar parte del acuerdo programático con el PSOE "gracias a la intermediación del área durante la negociación".

   Tras insistir en que Aleas e IULV-CA vuelven a poner en la agenda política la necesidad de esta normativa, "sacándola del cajón oscuro del Palacio de San Telmo", este colectivo recuerda que IULV-CA presentó a finales de 2012 una proposición de Ley de Transexualidad que contó con el apoyo de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y de Conjuntos Difusos.

   Como se recordará, la negativa del PSOE-A y el voto desfavorable de sus integrantes en el Consejo de Gobierno llevó a IULV-CA a la retirada de la propuesta, "una medida, quizás no bien explicada a los colectivos, y que únicamente estaba justificada por el interés de IULV-CA en que la ley saliera adelante".

CAMBIOS DE POSTURA DEL PSOE-A POR LAS INSTANCIAS SUPERIORES

   Tras este acontecimiento, según explica Aleas, se sucedieron una serie de reuniones prolongadas durante todo el 2013 entre colectivos, PSOE, IULV-CA y Aleas para consensuar el texto de la ley, "un año en el que nuestro socio de gobierno ha mantenido la misma actitud: conformidad en los acuerdos que se tomaban durante la negociación y cambio de postura tras la revisión en sus instancias superiores".

   Todo ello, sumado a "repetidos retrasos e incumplimientos de plazos", llevó a un "lógico hartazgo" en los colectivos. Desde Aleas y el grupo parlamentario de IULV-CA siempre se ha defendido lo mismo, "que la ley se registrara, llegara al Pleno del Parlamento y que ahí los grupos dieran la cara y demostraran que apuestan firmemente por la autodeterminación y la despatologización plena de la transexualidad".

   "De lo contrario, seguiríamos en estériles debates de puertas para adentro con el PSOE", advierte este colectivo, que añade que "bien está lo que bien acaba". Por ello, considera que la "siguiente lucha" será la preparación del proceso parlamentario y de las enmiendas al texto para intentar llegar "al máximo de expectativas de las personas transexuales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN